Una dieta saludable garantiza mayor supervivencia tras un evento cardiovascular

Una dieta saludable garantiza mayor supervivencia tras un evento cardiovascular
26 de octubre de 2018 CEDIDA - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una dieta equilibrada mejora más de un 15 por ciento la supervivencia de los pacientes cardiovasculares sin sufrir un segundo evento, descrito como infarto, angina inestable, lesión coronaria o ictus, según un estudio realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Jaén, presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2018.

La mitad de aquellos que cumplieron la dieta adecuada no sufrió ningún evento cardiovascular en 3.206 días, mientras que en el grupo de no cumplimiento la cifra se redujo a 2.712 días, lo que supone un 15,4 por ciento más de supervivencia sin
eventos.

En el caso del desempeño de ejercicio físico de manera regular no existieron diferencias estadísticamente significativas entre grupos. La adherencia al tratamiento mejoró la supervivencia libre de eventos en la mitad de los pacientes durante 3.058 días en contraposición con los 2.687 días del otro sector (un 12% menos).

El estudio ha analizado a 399 pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca
del centro comarcal entre los años 2008 y 2018. Todos ellos habían sufrido un evento cardiovascular, el 54 por ciento padecía hipertensión arterial, el 31 por ciento tenía diabetes, el 62 por ciento dislipemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos) y el 51,4 por ciento fumaba.

Se ha evaluado durante una media de 4,57 años la adopción por parte de los pacientes de una dieta saludable, práctica de ejercicio físico y adhesión al tratamiento farmacológico por parte de personal de enfermería entrenado. Tomando como referencia de dieta saludable aquella en la que predominan verduras y frutas aceite de oliva como grasa fundamental, más pescado que carne, cereales con fibra y la eliminación total de los azúcares, la bollería industrial y los productos procesados.

También es "importante reducir la sal a menos de cinco gramos al día", ha explicado la doctora, miembro de la SEC, Carmen Rus. En cuanto al ejercicio físico, las recomendaciones giran en torno a los 30 minutos al día de forma moderada o bien 15 de ejercicio vigoroso entre cinco y siete días a la semana.

Contador