Una dieta rica en Omega-3 ayuda a mejorar los síntomas del síndrome de Sjögren

Salmón, aguacate, frutas, naranjas, verduras
Salmón, aguacate, frutas, naranjas, verduras - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALEKSANDR_VOROBEV
Publicado: lunes, 22 julio 2019 11:12

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alimentos ricos en ácido graso Omega-3, como el salmón, la sardina o el atún, ayudan a mejorar la calidad de la lágrima y evitan que esta se evapore, por lo que es recomendable su presencia en la dieta de pacientes que sufren síndrome de Sjgren, ha destacado la doctora Mónica Fernández Castro, reumatóloga en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjgren, que tiene lugar el próximo 23 de julio.

El síndrome de Sjgren es una enfermedad reumática que se puede presentar solo o asociado a otra patología. Entre sus principales síntomas se encuentra la sequedad ocular, bucal, nasal o vaginal, el agotamiento y el dolor articular o muscular. Su aparición se da fundamentalmente en mujeres y presenta una tasa de prevalencia del 0,33 por ciento en la población adulta española, según el estudio EPISER 2016 elaborado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En este sentido, la experta también ha aconsejado tomar semillas de lino y chía por su aporte de ácido graso Omega-3. Asimismo, ha apuntado al consumo de verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas, así como la avena, el aceite de oliva o el aguacate.

Por otra parte, la experta ha puesto de relieve que los afectados deben mantener un correcto consumo de agua, por lo que ha recomendado aumentar la toma, llevar una botella de agua encima, beber pequeños sorbos durante todo el día y aumentar el consumo de alimentos como la leche. Además, ha aconsejado un consumo regular de frutas y verduras, evitando los alimentos secos, ásperos, picantes, ácidos, salados y a temperaturas extremas, ya que pueden irritar la mucosa bucal.

Asimismo, ha señalado que se debe evitar el consumo de café o sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco y ha recomendado masticar chicles o chupar caramelos sin azúcar para estimular las glándulas salivares.

Por otra parte, ha explicado que estos pacientes deben reducir el consumo de azúcar y ácidos, ya que son muy propensos a sufrir caries, desgaste dental y erosión como consecuencia de la sequedad bucal. En este sentido, ha hecho hincapié en cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo suave y utilizar hilo dental o enjuagues bucales específicos para la boca seca con el fin de prevenir infecciones.

LA MARCHA NÓRDICA, RECOMENDABLE PARA ESTOS PACIENTES

Es muy común la asociación de este síndrome con la artritis reumatoide, por lo que es fundamental la realización de actividad física para evitar la atrofia muscular. Además, a parte de mejorar la coordinación, ayuda a aumentar el tono muscular y favorece la disminución de los síntomas del síndrome de Sjgren.

Asimismo, ayuda a sociabilizar con otras personas, por lo que reduce la aparición de depresión o ansiedad y mejora la autoestima, ha explicado Carmen López Valiente, doctora en Biología y portavoz de la Asociación Española del síndrome de Sjgren (AESS).

Entre las actividades recomendadas para estos pacientes la doctora Fernández Castro ha aconsejado realizar la marcha nórdica, ya que moviliza el 90 por ciento de la musculatura corporal y favorece la flexibilidad y la coordinación. En este sentido, ha apuntado realizarlo a diario, mantener una correcta hidratación y evitar los lugares secos.