Dolor corazón, acidez, infarto
GETTY
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 6:38

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una dieta basada en verduras y de estilo mediterráneo proporciona los mismos beneficios médicos para el tratamiento del reflujo laringofaríngeo que los populares medicamentos contra este trastorno, según estudio publicado este jueves en 'JAMA Otorrinolaringology Head and Neck Surgery' por investigadores del Instituto de Investigación Médica Feinstein de Northwell Health y el Colegio Médico de Nueva York, en Estados Unidos.

   En comparación con los pacientes que tomaron la medicación tradicional para el reflujo, inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés), los pacientes que consumieron una dieta de un 90-95 por ciento de alimentos enteros, a base de plantas y de estilo mediterráneo, acompañados de agua alcalina, tuvieron iguales, si no mejor, síntomas de reflujo.

   El 62,6 por ciento de los pacientes tratados con una dieta a base de verduras y agua alcalina registraron una reducción de seis puntos en su Índice de Síntomas de Reflujo (RSI, una medida para la gravedad de los síntomas de reflujo), en comparación con el 54,1 por ciento de los pacientes que toman PPI. Aunque esta investigación sólo se centró en aquellos con reflujo laringofaríngeo, este mismo régimen dietético tiene implicaciones para ayudar a los pacientes con enfermedad de reflujo de ácido gastroesofágico (ERGE).

   El autor principal del estudio, Craig H. Zalvan, jefe de Otorrinolaringología y director médico del Instituto para la Voz y los Trastornos de la Deglución en el Hospital Phelps de Northwell Health e investigador en el Instituto Feinstein, señala que anteriormente era uno de los más grandes prescriptores de los PPI en la región. Al sentir que tenía que haber un enfoque mejor para tratar las condiciones de reflujo como el reflujo laringofaríngeo, comenzó a buscar alternativas.

UNA ALIMENTACIÓN CON FRUTAS, VERDURAS, GRANOS ENTEROS Y FRUTOS SECOS

   "Aunque efectiva en algunos pacientes, sentí que la medicación no podía ser el único método para tratar el reflujo y los estudios recientes que informaron sobre el aumento de las tasas de accidente cerebrovascular y ataque al corazón, demencia y daño renal por uso prolongado de PPI me dieron más certeza --apunta Zalvan--. Hice la investigación y vi un montón de estudios utilizando dietas basadas en plantas para tratar a los pacientes de muchas otras enfermedades crónicas, así que decidí desarrollar un régimen dietético para tratar a mis pacientes con reflujo laringofaríngeo. Los resultados que encontramos muestran que estamos apuntando en la dirección correcta para poder tratar el reflujo sin medicación".

   La dieta sugerida por el doctor Zalvan se compone principalmente de frutas, verduras, granos y frutos secos con el cese casi completo de productos lácteos y carnes, incluyendo carne de vaca, pollo, pescado, huevos y carne de cerdo. Esto se suma a las precauciones estándar de la dieta para el reflujo como evitar el café, el té, el chocolate, la soda, los alimentos grasientos y fritos, los alimentos picantes, los que contienen grasa y el alcohol.

   Además de aliviar los síntomas de reflujo, el doctor Zalvan señala que muchos de sus pacientes que fueron tratados con una dieta basada en plantas también experimentaron alguna pérdida de peso y una reducción de los síntomas y el uso de medicamentos para otras enfermedades médicas, como la presión arterial alta y el colesterol alto.

   El doctor Zalvan considera que debe intentarse un enfoque basado en una dieta vegetal con agua alcalina y las precauciones estándar recomendadas antes del uso de la medicación o con el uso a corto plazo de fármacos para los casos de necesidades más graves.

Más noticias