Dieta infantil, cuáles son las principales recomendaciones

Dieta infantil, cuáles son las principales recomendaciones
31 de julio de 2018 ASOZUMOS - ARCHIVO

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja y directora del Máster de Nutrición del centro Begoña Pérez Llano ha considerado "esencial" que los niños hagan cinco comidas al día, contando con una dieta "equilibrada, variada, suficiente, segura y divertida".

Con este objetivo, Pérez Llano ha publicado 'Actividades nutritivas', una guía "gastrodidáctica" para padres y educadores, con la que se pretende dotar a los adultos de las herramientas necesarias para fomentar el conocimiento de los alimentos y hábitos de los niños.

La alimentación "es la base de una buena salud, pero no siempre nos alimentamos de la forma correcta". Esto se debe en muchos casos a la "falta de una correcta educación nutricional" por parte de padres y educadores.

Con el fin de proporcionar a estos las herramientas necesarias para educar correctamente a los menores, Begoña Pérez Llano ha publicado la guía, de 92 páginas y carácter práctico, a todos los actores implicados en la educación nutricional de los niños, "desde un monitor de comedor o tiempo libre hasta un profesor o un padre", asegura la docente.

El objetivo es contribuir, a través de actividades que se pueden adaptar a todas las edades, a educar nutricionalmente a los más pequeños y que estos conozcan la pirámide de la alimentación, interioricen buenos hábitos o aprendan a elaborar sanos bocadillos y ricos desayunos.

"Hay unas edades, de infantil, donde se empiezan a crear los hábitos que nos van a acompañar toda la vida", indica la experta de UNIR al tiempo que refiere que es esencial hacer cinco comidas al día para repartir la energía.

Sin embargo, "hay gente a la que nunca se lo han dicho, por ello uno de los juegos del libro está diseñado para enseñar a los niños el nombre de las cinco comidas", explica Pérez Llano.

LAS CINCO CUALIDADES DE UNA DIETA SALUDABLE.

Para la directora del Máster de Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de UNIR, una dieta saludable debe ser "equilibrada, suficiente, variada, segura y divertida".

Equilibrada, con el objetivo de repartir la energía a lo largo del día y mantener una proporción de nutrientes, no solo hay que alimentarse de proteínas, grasas o hidratos de carbono.

Suficiente, porque "es el punto más importante, ya que los niños deben comer una ración acorde a su peso y edad". "No es lógico ponerle un plato igual de grande que al resto de la familia", subraya la experta.

Variada, ya que "no se trata de comer, por ejemplo, solo lechuga porque sea una verdura, ya que hay otros vegetales que tienen cantidades de minerales y vitaminas diferentes que van a mejorar la dieta. Esto también es aplicable a las frutas y el resto de los alimentos".

Segura, "con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos tanto en su origen como en la conservación del mismo"; y divertida, "creando recetas nutritivas para hacer con los más pequeños de la casas y lograr así que estos se animen a probar alimentos que normalmente rechazan, como la verdura o el pescado".

En la guía, Pérez Llano también aborda temas tan interesantes como el sonido de los alimentos, conocido como "gastrofísica", o si las generaciones pasadas se alimentaban mejor que nosotros pese a que no sabían nada de nutrición.

SOBRE UNIR.

100% online, La Universidad Internacional de La Rioja tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada.

Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad, cuenta con 33.568 estudiantes, de los cuales 12.409 viven fuera de España; 1.974 empleados (de ellos 1.413 docentes e investigadores).

Se imparten 194 titulaciones (29 Grados, 69 Másteres universitarios, 94 Títulos Propios y 2 Programas de Doctorado). Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado 45.550 estudiantes.