26 de marzo de 2015

Una dieta baja en histamina mejora la migraña y los trastornos digestivos y cutáneos

Una dieta baja en histamina mejora la migraña y los trastornos digestivos y cutáneos
SOCIEDAD INTERNACIONAL DEL DÉFICIT DE DAO

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo Carnicé, y la nutricionista y dietista Adriana Duelo ha revelado que una dieta baja en histamina suplementada con la enzima 'diamino oxidasa' (DAO) mejora la migraña y los trastornos digestivos y cutáneos.

   El estudio ha sido presentado en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO.

   La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, una molécula que está presente en multitud de alimentos cotidianos, como lácteos, embutidos, ahumados, alimentos procesados, enlatados, berenjena, pepino, tomate, col fermentada, aguacate, espinacas, vinagre, bebidas alcohólicas, pescado azul, plátanos, fresas, cítricos, marisco y chocolate.

   Las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, principalmente mujeres, no metabolizan correctamente la histamina, por lo que se acumula en el torrente sanguíneo y provoca diversos síntomas, principalmente migraña, dolor muscular y trastornos digestivos y cutáneos.

   Los investigadores han analizado a 117 pacientes que fueron tratados durante cuatro meses y medio con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima DAO: en el 86% desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor, en el 76% se redujeron los síntomas gastrointestinales y en el 82% los musculares.

   Por esta razón, tanto Tormo como Duelo han instado a considerar la enzima DAO como un "biomarcador clave para el diagnóstico", ya que su déficit afecta al 20% de la población y produce numerosos síntomas.

Para leer más