3 de octubre de 2019

La dieta alta en fibra disminuye el riesgo cardiovascular en hipertensión y diabetes tipo 2

La dieta alta en fibra disminuye el riesgo cardiovascular en hipertensión y diabetes tipo 2
FibraPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2 que consumen una dieta alta en fibra mejoran su presión arterial, colesterol y glucosa en ayunas, según un estudio presentado en la Conferencia 2019 del American College of Cardiology (ACC, por sus siglas en inglés) Middle East, que se está celebrando en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La hipertensión y la diabetes son los principales factores de riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares. La dieta también juega un papel en la severidad de la enfermedad cardiovascular. Investigadores de investigaron la relación entre una dieta alta en fibra y su impacto en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los 200 pacientes en este estudio, realizado por el Care Well Heart and Super Specialty Hospital en Amritsar (India), tenían diabetes tipo 2 y una ingesta calórica de 1,200-1,500kcal, lo que causó que su ración alimenticia recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) para la fibra fuera de 24-30gm. La ingesta de fibra de estos pacientes se incrementó hasta en un 20 a 25 por ciento de las cantidades recomendadas para que consumieran una dieta alta en fibra.

Los investigadores siguieron a los pacientes durante seis meses, con chequeos al inicio del estudio, tres meses y seis meses después. A los participantes se les proporcionaron recetas dietéticas, que incluían listas detalladas de diferentes grupos de alimentos con tamaños de porciones en idiomas regionales. Los dietistas calificados proporcionaron la información a través de sesiones regulares de asesoramiento y utilizaron ayudas audiovisuales para asegurar la comprensión entre los participantes del estudio.

El estudio evidenció tres factores importantes en esta población de pacientes. En primer lugar, una dieta alta en fibra es importante en casos de diabetes e hipertensión para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares. En segundo lugar, la terapia de nutrición médica y las sesiones regulares de asesoramiento también tienen gran importancia en el tratamiento y la prevención de la diabetes y la hipertensión. En tercer lugar, este tipo de dieta, en combinación con el tratamiento médico, puede mejorar la dislipidemia, la velocidad de las ondas de pulso, la relación cintura-cadera y la hipertensión.

Los participantes en una dieta alta en fibra experimentaron una mejora significativa en varios factores de riesgo cardiovascular, incluyendo una reducción del 9 por ciento en el colesterol sérico, una reducción del 23 por ciento en los triglicéridos, una disminución del 15 por ciento en la presión arterial sistólica y una bajada del 28 por ciento en la glucosa en ayunas.

Contador

Lo más leído