15 de marzo de 2016

Un desayuno energético para combatir la astenia primaveral

Un desayuno energético para combatir la astenia primaveral
COM SALUD
Previa YoutubeCargando el vídeo....

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un desayuno a base de alimentos con alto contenido energético ayuda a combatir la astenia primaveral, derivada del cambio estacional, que provoca síntomas como cansancio, falta de energía, irritabilidad y somnolencia, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

   Una de cada cinco personas sufre astenia primaveral, según el estudio realizado por la SEDCA a más 2.400 personas. Por esta razón, se recomienda incorporar al desayuno alimentos que aporten hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, acompañados de jalea real, el alimento de las abejas.

   El mismo estudio muestra que el 85 por ciento de la población presenta alguno de los síntomas propios de la astenia, un trastorno que "ocurre durante las primeras semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias, lo que provoca una sensación de deterioro físico e intelectual", ha declarado el coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Miguel Martín Almendros.

   En otras palabras, "es el paciente que te viene por la mañana diciendo que lleva tres días cansado, apático, sin ganas de nada y creyendo que tiene un catarro, eso es la astenia primaveral; la desadaptación del cuerpo ante los cambios estacionales", ha indicado el experto.

   La astenia otoñal es mucho menos intensa que la primaveral y el reloj biológico se desgasta frente al cambio medioambiental y al cambio horario por lo que "el cuerpo lucha por adaptarse a este desajuste; hasta que el organismo se acomode al nuevo entorno, serán comunes la desgana, la apatía a desarrollar ciertas actividades, la dificultad de conciliar el sueño, la somnolencia, la irritabilidad y el nerviosismo", ha explicado el doctor Martín Almendros.

EL CAMBIO HORARIO

   El cambio horario también influye porque "el organismo tiene que acostumbrarse a un mayor número de horas de luz y a subidas de temperaturas", ha subrayado. No obstante, la astenia es "autolimitada", dura un cierto tiempo, y si perdura más de tres semanas hay que plantear que exista un síndrome emocional estacional detrás u otras patologías provocadas por la astenia como la anemia.

   Un 36 por ciento de los encuestados por la SEDCA mostraba síntomas de cansancio, falta de concentración, dolor de cabeza o pérdida de energía con el cambio de hora primaveral, afectando más a las mujeres con edad superior a los 45 años.

   La forma de afrontar la astenia, según el doctor Martín Almendros, es prevenirla para estar preparado. "Siempre recomiendo, antes de la época de cambio estacional, llevar una vida sana con ejercicio físico y dieta mediterránea, para que esa persona este mucho más preparada que otra que no lleva hábitos saludables", ha afirmado.

   La mayoría de los españoles comen mal y no incorporan los alimentos necesarios al desayuno, por eso el doctor ha argumentado que "la dieta mediterránea es la lucha que tenemos en atención primaria porque la dieta que se realiza es muy mala".

   Respecto a los hábitos, el experto recomienda tener horarios regulares, dormir habiendo hecho la digestión, mantener una buena hidratación, realizar alguna actividad deportiva y, sobre todo, consumir tónicos como la jalea real ya que es "muy reconstituyente".

   La jalea real "ayuda a que las personas se adapten a esos cambios", tanto en niños como en adultos, porque incorpora los niveles de minerales y vitaminas que faltan durante la astenia primaveral.

DESAYUNO ENERGÉTICO Y SALUDABLE

   El desayuno es "la comida más importante porque es la primera después del ayuno de la noche y la primera antes de comenzar la actividad diaria", ha asegurado la secretaria científica de la SEDCA, Rosa García Alcón, quien además ha subrayado que el desayuno "constituye el 25 por ciento de energía necesaria durante el día y por eso es necesario, para mantener los niveles de glucosa".

   Según García Alcón, el desayuno de las personas adultas durante los días de diario es escaso y los niños suelen ser más cuidadosos ya que sus padres incorporan zumo de naranja.

   El estudio revela que más de la mitad de los desayunos no se componen de los alimentos necesarios. En el caso de los niños, esta situación ha ido mejorando porque "muchos maestros se encontraban a los niños apáticos y sin ganas de hacer nada y eso era porque no desayunaban bien", ha indicado la secretaria de SEDCA.

   "Mucha gente se levanta, no desayuna y se va a trabajar. Este tipo de casos se agudiza con los cambios estacionales y repercute, sobre todo, en el estado de ánimo o emocional", ha declarado.

   El desayuno ideal, según García Alcón, debe incorporar "proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales". A su vez, la dieta debería incluir una fruta, mejor que zumo, porque "aporta fibra, vitaminas, minerales y, además, hidrata". Leche o lácteos también son necesarios al igual que los cereales como el pan o los copos de avena "porque incorporan muchos hidratos de carbono en el cuerpo". Por último, la experta argumenta que se pueden añadir alimentos salados como "huevos revueltos, pan con tomate o fiambres".

   Respecto al consumo de jalea real, García Alcón argumenta que "es rica en agua, azúcares, ácidos grasos polisaturados y antioxidantes, por lo que ayuda a conseguir un desayuno mucho más energético".

LA IMPORTANCIA DE LA JALEA REAL

   El 51 por ciento de los encuestados afirma tomar jalea real durante las épocas del año en las que siente más cansancio o falta de energía. Este complemento aporta vitaminas A,B,C y E, minerales y oligoelementos como fósforo, selenio, hierro, calcio o potasio.

   El apicultor de Cosas de Abejas, José Juárez, ha explicado que la jalea real "es producida por las abejas más jóvenes de la colmena; a través de unas glándulas generan esa jalea real". Además, ha señalado que "es una sustancia muy difícil de conseguir" y permite que "la vida de la abeja reina se prolongue hasta en cinco años si se alimenta con jalea real, por eso es tan importante".

   "Estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios", ha indicado el doctor Martín Almendros que recomienda su consumo en niños ya que "aumenta mucho el apetito de los niños debido a su metabolismo".

   De esta manera, la jalea real supone el complemento perfecto para una dieta sana y equilibrada por el aporte de nutrientes.

 

Para leer más