Desaconsejan el consumo de pescado crudo por el contagio de anisakis

Pescado fresco en una pescadería
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 12:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

que acaben en cirugía, reacciones alérgicas o choques anafilácticos que provoquen la muerte

   BAEZA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Real Academia de Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, ha alertado del "peligro emergente" que supone consumir pescado crudo "por el contagio de los peces de la bacteria anisakis, cuyo poder patógeno puede provocar taponamiento intestinal que acabe en intervención quirúrgica, reacciones alérgicas cutáneas o, en casos más graves choques anafilácticos que pueden conducir a la muerte".

   Entre las especies afectadas se encuentran "las bacaladillas, las sardinas, las merluzas y el salmón entre otros", según Marín, que recomienda sistemáticamente "evitar el consumo de pescado crudo debido a la gran cantidad de especies marinas que están contaminadas por este parásito".

   Para evitar este contagio sobre el que también ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se sugiere cocinar el pescado, o consumirlo fresco previa congelación no inferior a 48 horas".

   Marín ha manifestado que "esta advertencia está hecha a los establecimientos de restauración y se procura que se lleven a cabo las recomendaciones por parte de las medidas de seguridad alimentarias".

   En el ámbito doméstico, Marín ha recomendado que "se haga un destripado rápido del pescado para que no llegue al tejido muscular y contamine la carne". Ha asegurado que es importante "divulgar sobre esta situación porque cada vez hemos adquirido más este tipo de hábito alimentario que viene del sudeste".

   Marín es el director del curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre 'Seguridad alimentaria' y que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza. En este sentido, también ha hecho referencia a la importancia de "conocer el proceso de los alimentos hasta que llegan a nuestra mesa y a la inversa", y ha destacado que "la sociedad de hoy en día que tiene que comer más en la calle alimentos manipulados tiene más riesgos de que haya algún problema en la manipulación", pero que, afortunadamente, "existen grandes medidas de seguridad para controlar cualquier irregularidad".