24 de junio de 2019

Las deficiencias de micronutrientes son comunes al diagnosticar la celiaquía

Las deficiencias de micronutrientes son comunes al diagnosticar la celiaquía
Woman on gluten free dietGETTY - ARCHIVO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las deficiencias de micronutrientes, incluidas las vitaminas B12 y D, así como el folato, el hierro, el zinc y el cobre, son comunes en adultos en el momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca, según una investigación realizado por investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

El estudio retrospectivo de 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celíaca de 2000 a 2014 también encontró que el bajo peso corporal y la pérdida de peso, que se asocian comúnmente con la enfermedad celíaca, fueron menos comunes. Solo se observó pérdida de peso en el 25,2 por ciento de los pacientes, y el índice de masa corporal promedio (IMC) se clasificó como sobrepeso.

"Fue algo sorprendente ver la frecuencia de las deficiencias de micronutrientes en este grupo de pacientes recién diagnosticados, dado que presentaban menos síntomas de malabsorción", apunta Adam Bledsoe, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'.

La deficiencia de zinc se observó con mayor frecuencia en el momento del diagnóstico, dice el estudio, con un 59,4 por ciento de los pacientes con una deficiencia. Otras deficiencias incluyeron hierro, vitamina D, cobre, vitamina B12 y folato.

Las deficiencias nutricionales tienen ramificaciones potenciales para la salud, aunque en este estudio retrospectivo las implicaciones clínicas siguen siendo desconocidas. "Se necesitan más estudios para definir mejor las implicaciones de las deficiencias, las estrategias de reemplazo óptimas y el seguimiento", concluye Bledsoe.

Contador

Lo más leído