29 de enero de 2019

Decálogo para comer saludable fuera de casa: revisar antes el menú, compartir entrantes...

Decálogo para comer saludable fuera de casa: revisar antes el menú,  compartir entrantes...
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado un decálogo de medidas para comer saludable fuera de casa, entre las que incluyen beber agua, revisar el menú del restaurante antes de salir, tomar fruta a media mañana para evitar llegar con excesiva hambre, o compartir los entrantes y los postres con los otros comensales.

El consumo de alimentación fuera del hogar crece el triple que el doméstico, según la FEC, y esta tendencia "puede llevar a multiplicar la cantidad de alimentos que ingerimos, así como el consumo de grasas animales, saturadas y postres grasos", indica su vicepresidente, José Luis Palma.

No obstante, desde la FEC recuerdan que "comer fuera de casa no tiene por qué ser sinónimo de comer mal". Por ello, aprovechando su participación en la X edición de Gastrofestival, han ofrecido una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar de una comida sana fuera de casa, con el objetivo de promover una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea.

"Una alimentación variada y equilibrada es uno de los pilares fundamentales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, junto a la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular", recuerda Palma, quien recomienda seguir siempre la dieta mediterránea "con demostrados beneficios para la salud cardiovascular".

Entre las propuestas de la FEC, se encuentra revisar a través de Internet el menú del restaurante antes de salir de casa, así como decantarse por aquellos en los que se prioricen pescados, carnes blancas antes que rojas, verduras y frutas de postre. Igualmente, aconsejan escoger la cocina al horno o a la plancha "siempre antes" que el frito o el empanado.

Otros de sus consejos son beber agua durante la comida, comer algo saludable (fruta idealmente) a media mañana para evitar llegar al restaurante con excesiva hambre, o elegir antes que el resto de comensales para "evitar la tentación si ellos piden algo poco saludable".

Por otra parte, recomiendan convencer a alguien para compartir los entrantes saludables. En cuanto a los postres, detallan que "es mejor evitarlos o al menos compartirlos". Otras de sus indicaciones son no añadir sal ni salsas a los platos, elegir platos simples que no contengan demasiados alimentos diferentes, o no terminarse el plato si no se tiene más hambre.

En el marco de la décima edición de Gastrofestival, la FEC ha otorgado su sello cardiosaludable a 14 platos de 14 restaurantes de Madrid, todos ellos revisados por expertos de la Fundación. Los restaurantes acreditados han sido Dogma, The Observatory, Bar Galleta, El Perro y la Galleta, Raro Rare, El Canadiense, Casa Galleta, La Tasquita de Enfrente, Gaman, El Jardín de la Máquina, Casa Nemesio, La Esquina Asador Sidrería, Lux Madrid y Casa Narcisa.