11 de diciembre de 2018

Los dátiles, albaricoques o las pasas tienen un índice glucémico más bajo que el pan blanco

Los dátiles, albaricoques o las pasas tienen un índice glucémico más bajo que el pan blanco
FLICKR/HUNDA - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dátiles, albaricoques o las pasas tienen un índice glucémico más bajo que el pan blanco, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital St. Michael's de Toronto (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Nutrition and Diabetes'.

El índice glucémico fue desarrollado por el doctor David Jenkins de St. Michael's Hospital a principios de la década de 1980 como una forma de explicar cómo los diferentes carbohidratos afectan la glucosa en la sangre y descubrir qué alimentos eran mejores para las personas con diabetes.

Los alimentos altos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, la mayoría de los cereales para el desayuno, las patatas y el arroz, producen un aumento en la glucosa en la sangre y la insulina, mientras que los carbohidratos en los alimentos con bajo índice glucémico (pasta, frijoles, lentejas y ciertos granos integrales como la cebada y la avena), se descomponen más lentamente y causan aumentos más moderados de la glucosa en la sangre y la insulina.

En este sentido, el trabajo comparó la respuesta glucémica de los dátiles, albaricoques, pasas y las pasas sultanas, frente al pan blanco en 10 participantes sanos y encontró que estos productos tenían un índice glucémico más bajo y podían disminuir la respuesta glucémica del pan blanco.

"Este estudio encuentra que las personas pueden comer este tipo de alimentos como una fuente de alimentos de bajo índice glucémico para reemplazar los alimentos con un índice glucémico más alto, por ejemplo, en una merienda", han zanjado los expertos.