16 de octubre de 2015

Dar cacahuete a los niños más pequeños podría disminuir el riesgo de alergia

Dar cacahuete a los niños más pequeños podría disminuir el riesgo de alergia
PIXABAY

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La introducción temprana del cacahuete podría disminuir el riesgo de desarrollar una alergia a este alimento en la población infantil de alto riesgo, según el estudio LEAP, presentado en el cuarto Encuentro Pediátrico Sobre Alergias y Asma (PAAM, por sus siglas en inglés) organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

El estudio ha evidenciado que introduciendo alrededor de seis gramos semanales de proteína de cacahuete, el riesgo de aparición de la alergia disminuye en entre un 70 y un 80 por ciento. Lo que aún se desconoce es si se produce el mismo efecto en la población infantil de bajo riesgo.

El profesor de Alergia Pediátrica del King's College de Londres (Reino Unido), Gideon Lack, ha explicado que esta estrategia también es "efectiva" en niños que ya están produciendo anticuerpos alérgicos al cacahuete, aunque no son alérgicos al mismo. "El estudio LEAP-On está analizando si el beneficio se mantiene una vez suspendido el consumo de cacahuete", ha señalado.

LAS ZONAS VERDES NO SIEMPRE BENEFICIAN

Otro de los estudios presentados durante este encuentro ha demostrado que las zonas verdes pueden proteger contra la rinitis alérgica en determinadas áreas, pero ser perjudicial en otras. Se trata del estudio más extenso de su ámbito y ha sido realizado con la participación de más de 13.000 niños de Alemania, Suecia, Holanda, Australia y Canadá.

La doctora del Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental de Neuherberg (Alemania) ha afirmado que es necesario "comprender mejor cómo interactúan las personas con sus entornos verdes, qué tipos de vegetación hay que tener más en cuenta, tanto en términos de cantidad y diversidad, y si el efecto del medio ambiente sobre la rinitis alérgica depende del tiempo de exposición a las zonas verdes".

EL ESTIGMA INFLUYE EN EL CONTROL DEL ASMA

Durante este evento también se han discutido los factores que influyen en el control del asma en la adolescencia. Algunos de los retos que deben enfrentar los pacientes más jóvenes son el tabaquismo, el estigma social y evitar el olvido de tomar la medicación.

Se ha observado que si estos factores son controlados a través de un modelo eficaz de autogestión, los adolescentes pueden desarrollar las habilidades necesarias para controlar su asma. "La intervención educativa del estudio incluyó el desarrollo de rutinas o recordatorios para la administración de medicación preventiva, así como técnicas de respiración", ha explicado el profesor y pediatra consultor honorario en Alergia Pediátrica y Medicina Respiratoria de la Universidad de Southampton, Graham Roberts,

Para leer más