Cosas que haces mal al preparar los alimentos

Cocinar de forma segura, comida, alimentos, cocinando
GETTY/MONKEYBUSINESSIMAGES
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 14:25

   MADRID, 23 Dic. (INFOSALUS) -

   Este viernes comienza oficialmente la Navidad y, por ende, las comidas y cenas familiares donde se suelen preparar multitud de alimentos que, en ocasiones, no se cocinan adecudamente.

   Así lo han avisado expertos de iNutrialia, consulta miembro de Saluspot, quienes han expuesto siete cosas que se hacen mal al preparar los alimentos:

   1.- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Las bacterias y los microbios se reproducen fácilmente y pueden contaminar los alimentos. Se deben colocar en un plato en la parte baja de la nevera.

   2.- Añadir aceite en el agua de cocción de la pasta. El aceite forma una capa de grasa sobre la pasta que impide que absorba el sabor de la salsa.

3.- Lavar los huevos. Pueden lavarse solo antes de su uso, nunca antes de guardarlos. Los microorganismos (salmonella) pueden penetrar por los poros de la cáscara.

   4.- Aliñar la ensalada antes de tiempo. Debe aliñarse justo al consumir ya que, si no, las hojas verdes pierden agua, quedan menos tersas y adquieren una textura desagradable.

   5.- Tirar el agua de cocer las verduras. Cuando se escurren las verduras perdemos todos los micronutrientes que han pasado al agua. Podemos aprovecharla para hacer guisos, sopas y cremas.

   6.- Cortar la lechuga con el cuchillo de metal. Esta acción facilita que las hojas se vuelvan marrones al romper las membranas celulares. Lo mejor es partirlas con las propias manos.

   7.- Colocar los alimentos cocinados debajo de los no cocinados en la nevera. La carne y el pescado fresco deben guardarse sobre un plato en la parte inferior (más fría) para que su goteo no contamine los cocinados.

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA LA NAVIDAD

   Ahora bien, una vez aprendidas las mejores técnicas para manipular los alimentos, la endocrinóloga de los Hospitales Nisa Myriam Belmar ha aconsejado diferentes alimentos para tomar en Navidad. Entre ellos destacan:

   1.- Mariscos: son los reyes de los entrantes navideños. Langostinos, centollos, langosya, gambas o bogvantes se deben cocinar al horno, al vapor o a la plancha, evitando salsas y rebozados. Todos ellos aportan proteínas de "alta calidad", vitaminas hierro, potasio, sodio y magnesio.

   2.- Mejillones y almejas: son otros alimentos que provienen del mar y que pueden enriquecer los platos. Además, son bajos en grasas y, en un primer plato al vapor y con limón, nos aportan mucho hierro.

   3.- Setas: se trata de las verduras estrella de la temporada, ricas en agua y con muy bajo contenido calórico. Se pueden tomar como guarnición de un plato principal, formando parte de una salsa ligera o como aperitivo. Son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

   4.- Pescado azul: ricos en proteínas y, principalmente, en ácidos grasos omega 3, pueden convertirse en el plato principal del menú. Además, son fáciles de digerir. Atún, salmón, sardina, caballa y anchoas son "buenas opciones" para llenar de nutrientes los platos navideños.

   5.- Verduras: se pueden tomar en caldo, frescas, cocidas, como plato principal, guarnición y hasta como aperitivo. Son ricas en minerales y vitaminas, fibra, antioxidantes y agua, además de pobres en calorías, lo que las hace beneficiosas para equilibrar el exceso de grasas malas que podemos ingerir en estos días.

   6.- Carne de cerdo: si se escoge la parte magra de este animal, como el lomo o el solomillo, es una "muy buena opción" para protagonizar el plato principal. Si se evitan las salsas y se cocina al horno o a la plancha, se convertirá en una fuente "importante" de hierro, vitaminas y minerales así como proteínas de alto valor biológico.

   7.- Pavo: es la carne baja en grasa por excelencia y muy tradicional en esta época. Tiene un gran aporte nutritivo y, cocinándolo en el horno, se puede convertir en el plato principal de la comida.

   8.- Frutas deshidratadas: orejones, uvas pasas o higos. Son típicas de esta época y ricas en fibra y en hierro, así como en antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento celular.

   9.- Frutos secos: igual que las frutas deshidratadas, se pueden tomar como aperitivo, entrante o formando parte un dulce. Son ricos en hierro, minerales y en ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos para la salud.

   10.- Uvas: son muy ricas en fibra, vitaminas y minerales. En moderada cantidad resultan "perfectas" como postre de las cenas navideñas.

   "Disfrutar de la comida no está reñido con cuidar nuestra salud y, mucho menos, con dejar de lado, aunque sea por unos días, las frutas y hortalizas frescas. Y es que, la alegría de las fiestas no debe descuidar nuestra alimentación, ya que la salud, sin lugar a dudas, es el mejor regalo", han zanjado expertos de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día'.