4 de enero de 2017

Los beneficios del pan

Los beneficios del pan
GETTY

   MADRID, 4 Ene. (EDIZIONES) -

   Al contrario de lo que nos han hecho creer en los últimos tiempos en los que se ha asociado el consumo de pan a un aumento de peso, esta creencia no es cierta ya que, como cualquier alimento, su consumo en exceso es malo, pero no si este se realiza de forma habitual.

   De hecho, el consumo de pan aporta un gran valor nutricional desconocido para una gran parte de la población. Mirando para atrás, podemos observar como se ha pasado de consumir una media de 400 gramos diarios de pan en los años 60 a los 100 o 150 gramos medios que se consumen hoy en día. Este descenso se debe, en gran medida, a la inclusión de otro tipo de alimentos en la dieta diaria, por lo que no se debe descuidar el consumo diario de pan.

   Las guías alimentarias de nutrición recomiendan la ingesta de cereales en las principales comidas diarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos diarios de pan ya que los considera necesarios e indispensables para una buena nutrición.

   Esto es algo que también subraya la profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Carbajal, quien destaca que es necesario en que cualquier dieta equilibrada esté presente el pan ya que cubre las necesidades nutricionales fundamentales.

VALORES NUTRICIONALES

   La experta nos recuerda algunos de los valores nutricionales del pan:

   - Contiene entre un 10 y un 20 por ciento de fibra, y más si es integral. La fibra favorece el sistema digestivo y cardiovascular además de considerarse fundamental para la salud.

   - Es recomendable que una dieta saludable contenga un 45 por ciento de hidratos de carbono complejos, y el pan está compuesto en un 55 por ciento por estos.

   - El 10 por ciento del pan son proteínas vegetales, que protegen enfermedades crónicas.

   - También contiene componentes bioactivos, antioxidantes minerales y vitaminas como calcio, vitaminas B1, B6, hierro, magnesio, cinc, potasio, niacina y fósforo.

   - Contiene muy poca grasa y es bajo en colesterol.

   - Es saciante, por lo que es un gran aliado para evitar la ansiedad a la hora de ingerir alimentos y poder controlar lo que comemos.

   - Es digestivo y tiene biodisponibilidad de nutrientes debido a que está realizado con levadura, lo que provoca una reducción del índice glucémico del pan.