El consumo moderado de café reduce el riesgo de enfermedades hepáticas

Café
Foto: FLICKR/MCKAY SAVAGE
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:55

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consumo moderado de café reduce el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas como cirrosis, fibrosis, cáncer de hígado hepatitis C, según han desvelado numerosos estudios internacionales publicados recientemente en revistas como 'Gastroenterology', 'Hepatology' o 'Liver International'.

   En concreto, los datos de un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista 'Gastroenterology' afirman que los mayores niveles de consumo de café se relacionan con menores riesgos de incidencia de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y mortalidad por enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis, fibrosis, hepatitis).

   De hecho, comparando los bebedores de café con lo no bebedores, los que consumían 2-3 tazas al día redujeron su riesgo de cáncer hepático en un 38 por ciento y el riesgo de muerte por enfermedades hepáticas crónicas en un 46 por ciento; e incluso aquellos que bebían cuatro o más tazas de café diarias reducían el riesgo de cáncer de hígado en un 41 por ciento y el riesgo de muerte por enfermedades del hígado en un 71 por ciento.

   Sin embargo, el consumo de café se ha relacionado también con un menor riesgo de padecer otras enfermedades del hígado, lo que sugiere un efecto continuado y favorable del café sobre la función hepática. Así, otro estudio estadounidense publicado en la revista 'Hepatology' afirma que beber café, independientemente de su contenido en cafeína, se relaciona con menores niveles de enzimas hepáticas anormales, lo que significa que puede ayudar a proteger el hígado.

   Además, un reciente meta-análisis concluye que el consumo de café es beneficioso para pacientes con enfermedad hepática crónica, debido a que está demostrado que disminuye el riesgo de progresión de la cirrosis, el desarrollo de cáncer hepático y, en el caso de los pacientes con hepatitis C crónica, se asocia con mejora de la respuesta al tratamiento antiviral.

CÁNCER, FIBROSIS Y HEPATITIS

   Con respecto al carcinoma hepático, un meta-análisis ha concluido que el riesgo de cáncer de hígado se reduce en un 40 por ciento para cualquier consumo de café frente a la ausencia de consumo, debido a que el café ha demostrado que reduce las enzimas hepáticas y el desarrollo de la cirrosis, por lo que puede proteger contra el cáncer de hígado.

   Asimismo, otra investigación en la que se evalúa a pacientes con cáncer hepático sugiere que un consumo de unas tres tazas diarias de café a lo largo de la vida, reduce el riesgo de padecer este tipo de enfermedad, excepto en el caso de los pacientes con hepatitis B2.

   En relación a la fibrosis, varios estudios concluyen que el consumo de café se asocia a una menor proporción de fibrosis y que en pacientes con hígado graso no alcohólico el consumo de café se asocia inversamente con fibrosis avanzada.

   Respecto a esto, en la investigación publicada en 'Liver International' se analizaron 782 adultos entre los que el 24 por ciento padecían diabetes, el 79 por ciento sufrían hígado graso no alcohólico y el 25 por ciento tenían fibrosis avanzada. Como resultado de la investigación se demostró que los consumidores de café con baja resistencia a la insulina tuvieron una menor probabilidad de padecer fibrosis avanzada.

   Por último, en pacientes hepáticos, un estudio realizado en Singapur con 63.275 adultos sugiere una fuerte asociación inversa entre la dosis consumida de café y el riesgo de hepatitis no viral relacionada con cirrosis. Comparado con los no bebedores de café, aquellos que bebían más de dos tazas al día tenían una reducción del 66 por ciento en el riesgo de mortalidad.

Leer más acerca de: