3 de febrero de 2017

El consumo diario de esteroles vegetales, con dieta equilibrada y ejercicio físico, reduce peso y el colesterol alto

El consumo diario de esteroles vegetales, con dieta equilibrada y ejercicio físico, reduce peso y el colesterol alto
HM HOSPITALES

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo diario de 1,6 gramos esteroles vegetales, junto con dieta equilibrada y ejercicio físico, reduce el colesterol alto, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la entrega de premios del 'II Reto Interprofesional' organizados por la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen).

Precisamente, una de estas conclusiones a la que ha llegado la médico de familia en el Centro de Salud Teatinos (Oviedo), Ana Rosa Gutiérrez Rodríguez, quien ha sido premiada en la categoría de 'Estrategia de Manejo de la Hipercolesterolemia'.

En concreto, en el caso presentado por la doctora, el jurado valoró el enfoque de las recomendaciones transmitidas a la paciente, de 53 años y con menopausia hace 3 años, sedentaria, que acudió a consulta al haber aumentado 12 kilos de peso en los dos últimos años.

A la paciente se le diseñó una dieta adaptada a sus gustos, además de aconsejarse la práctica de ejercicio físico, caminando una hora diaria. Por último, se le recomendó también tomar 1,6 gramos de esteroles vegetales al día. Después de nueve meses la paciente obtuvo una pérdida de peso de 9 kilogramos, además de cambiar sus hábitos de vida, realizando ejercicio físico (pilates) de forma habitual.

Asimismo, en la categoría 'Manejo de la salud desde la Enfermería', el galardonado ha sido el enfermero de atención primaria en el Centro de Salud Finca España, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Francisco Lara Bonilla. En este caso se ha valorado el manejo del experto del cambio del estilo de vida de la paciente, de 22 años y con obesidad de grado I, a quien se le estableció una dieta equilibrada de 1.500 kcal/día y se le aconsejó el incremento del ejercicio físico diario, al menos 45 minutos diarios, además de la toma de 1,6 gramos de esteroles vegetales. En cuatro meses, la paciente logró reducir su peso y también logró reducir el colesterol alto.

En la tercera y última categoría, titulada 'Manejo de la Salud en el Ámbito de la Empresa', la ganadora ha sido la especialista en Enfermería del Trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, Laura Mallada Rivero.

El jurado ha evaluado positivamente la estrategia de tratamiento adoptada, dirigida a modificar los hábitos dietéticos y de actividad física del paciente, de 37 años. Además, se le recomendó la ingesta de 1,6 gramos de esteroles vegetales durante 21-30 días, resultando una reducción del colesterol alto.

Los tres ganadores han recibido una beca de formación en su área por valor de 2.000 euros, presentarán su caso en el Congreso de la SEA 2017 y se publicará el caso en un monográfico de la revista oficial de la SEA.