12 de enero de 2016

Consumir a diario bebidas azucaradas puede aumentar la grasa abdominal

Consumir a diario bebidas azucaradas puede aumentar la grasa abdominal
FLICKER/ XAVI TALLEDA

MADRID, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El consumo diario de bebidas azucaradas, como por ejemplo los refrescos o ponches de frutas, pueden aumentar a largo plazo la grasa abdominal, también conocida como grasa visceral, según ha mostrado un estudio liderado por la doctora Caroline S. Fox, en el que se han analizado a 1.000 adultos del Framingham Heart Study (Estados Unidos).

Se trata de una grasa que se envuelve alrededor de órganos internos como el hígado y el páncreas y que afecta a la función de algunas hormonas como la insulina, lo que está íntimamente ligado a la aparición de diabetes tipo 2 y al riesgo de enfermedades del corazón.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Circulation', los científicos preguntaron a los participantes sobre cuál era su consumo diario de bebidas azucaradas. De ellos, el 30 por ciento dijeron que nunca consumían estos productos, un 20 por ciento que lo hacían en ocasiones, un 35 por ciento las tomaban con frecuencia y un 13 por ciento diariamente.

INCREMENTO DE LOS CENTÍMETROS CÚBICOS A LOS SEIS AÑOS

Todos fueron sometidos a una tomografía computarizada a principio del estudio para medir la cantidad y el volumen del tejido graso abdominal. Esta prueba se volvió a realizar seis años más tarde, comprobando que el volumen de grasa visceral se incrementó en 658 centímetros cúbicos en los no bebedores y en 852 centímetros cúbicos en los que tomaban bebidas azucaradas a diario.

"Es probablemente una diferencia muy pequeña pero es suficiente para mostrar que el riesgo metabólico es diferente. No obstante, no está claro que a partir de este estudio se pueda asegurar que si se disminuye la ingesta de bebidas azucaradas baja la ganancia de grasa visceral", ha explicado Fox.

De hecho, la Asociación Americana del Corazón recomienda un límite de 100 calorías por día de azúcares añadidos, como las que se encuentran en las bebidas azucaradas, para las mujeres, y 150 calorías por día para los hombres.