22 de septiembre de 2014

Los consumidores moderados de cerveza presentan mejores hábitos alimentarios, según un estudio

Afirman que la cerveza "podría actuar regulador sobre la concentración sérica del colesterol en los individuos"

Los consumidores moderados de cerveza presentan mejores hábitos alimentarios, según un estudio
CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las personas que consumen cerveza de forma moderada presentan mejores hábitos alimentarios, una composición corporal más adecuada, mayores niveles de colesterol bueno y menores de colesterol malo que los no consumidores, según el estudio 'Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios' presentado en el Col·legi de Farmacèutics de les Illes Balears.

En un comunicado, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) ha destacado que la cerveza, "debido a su contenido en antioxidantes naturales y concretamente en isohumulonas, podría tener un efecto antioxidante y protector frente a diferentes enfermedades, actuando además como regulador sobre la concentración sérica del colesterol en los individuos que la consumen en manera moderada".

En este sentido, han explicado que "se relaciona con un aumento de la concentración de HDL o colesterol bueno, y una disminución del LDL o colesterol malo, en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente".

LOS CONSUMIDORES MODERADOS, MENOR CIRCUNFERENCIA DE CINTURA

En cuanto a la masa corporal, han informado que los consumidores moderados y habituales de cerveza presentaron "una composición corporal más adecuada que los no consumidores, especialmente en el caso de los varones, quienes presentaron una menor circunferencia de cintura y porcentaje de masa corporal".

De esta forma, han asegurado que "las bebidas de baja graduación alcohólica como la cerveza y otras bebidas fermentadas pueden estar incluidas dentro de una dieta equilibrada como la mediterránea, siempre y cuando su consumo sea moderado, es decir, no exceda los 20-30 gramos de alcohol al día, a pesar de la creencia contraria que relacionaba la ingesta de bebidas con contenido alcohólico con el seguimiento de dietas inadecuadas", según ha expresado la profesora Aránzazu Aparicio Vizuete.

El estudio ha sido elaborado por la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa M. Ortega, y el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente de la Academia Española de Nutrición, Lluís Serra Majem, quienes han analizado los hábitos alimentarios de un grupo de adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad.