26 de junio de 2019

Consiguen aumentar el contenido de vitamina D de los huevos

Consiguen aumentar el contenido de vitamina D de los huevos
Eggs in a bowlGETTY IMAGES / TARIK KIZILKAYA - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los huevos de gallina son una fuente natural de vitamina D y una forma de, al menos parcialmente, compensar esta deficiencia que sufren muchas personas, por ello, un equipo de nutricionistas y científicos agrícolas de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (Alemania) han desarrollado una nueva forma de aumentar aún más el contenido de vitamina D en los huevos.

La técnica consiste en exponer los huevos a la luz UV, según ha explicado el equipo de investigación en la revista científica 'Poultry Science'. Además, han asegurado que el método se puede poner en práctica en los gallineros de inmediato.

La vitamina D asumen muchas funciones importantes en el cuerpo humano. Durante los meses de verano, las personas pueden cubrir aproximadamente el 90 por ciento de sus requerimientos diarios de vitamina D, ya que se forma naturalmente en la piel a través de la exposición a la luz solar que contiene bandas especiales de luz en el espectro UV. El resto se consume a través de los alimentos como el pescado graso o los huevos de gallina.

Sin embargo, "las opciones de estilo de vida impiden que muchas personas obtengan suficiente vitamina D. El problema aumenta aún más en los meses de invierno cuando falta la luz solar", ha explicado la nutricionista y autora del estudio, Julia Kühn.

Por este motivo los investigadores buscaron una manera de aumentar la cantidad de vitamina D en los alimentos, en este caso en los huevos. "La idea era estimular la producción natural de vitamina D en los pollos. El uso de lámparas UV en los cobertizos aumentaría el contenido de vitamina D en los huevos", ha explicado la nutricionista.

En estudios anteriores los investigadores pudieron demostrar el éxito fundamental de su enfoque cuando iluminaron las patas de los pollos con luz UV. "Sin embargo, los experimentos siempre se realizaron en condiciones ideales. Solo había un pollo por lámpara. En las granjas de pollos, hay una densidad de población mucho mayor que aquí", ha explicado. Como consecuencia, el nuevo estudio tuvo como objetivo probar la viabilidad práctica del método y, por lo tanto, se realizó en dos granjas avícolas.

Así, los investigadores no solo analizaron continuamente el contenido de vitamina D de los huevos recién puestos durante el período de prueba, sino que también investigaron el impacto que la luz adicional tenía en los animales. "Los seres humanos no pueden ver la luz ultravioleta, pero los pollos sí. Por lo tanto, los regímenes de luz son un aspecto crítico en la cría de pollos porque la luz influye en el comportamiento y la actividad de colocación", ha explica el profesor Eberhard von Borell, experto en cría de animales.

El grupo de trabajo analizó el comportamiento de los animales utilizando grabaciones en vídeo. Además, los investigadores inspeccionaron el plumaje de los pollos en busca de lesiones de otros miembros para evaluar su potencial de actividad y agresión.

LA VITAMINA D DE LOS HUEVOS AUMENTÓ DE TRES A CUATRO VECES

El resultado del estudio fue que después de solo tres semanas de exposición a la luz UV durante seis horas por día, el contenido de vitamina D de los huevos aumentó de tres a cuatro veces. Este valor no aumentó más en las siguientes semanas. Además, la luz UV adicional no causó ningún problema obvio para las gallinas, ni evitaron el área alrededor de las lámparas, ni actuaron de manera diferente.

Así, los investigadores han concluido que su método también funciona en condiciones prácticas y que esto podría representar un paso importante hacia el suministro de vitamina D a la población.

Contador

Lo más leído