31 de marzo de 2020

Consejos para obtener, sin sol, vitamina D durante la cuarentena

Consejos para obtener, sin sol, vitamina D durante la cuarentena
Vitamin D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, María Achón y Tuñón, ha recomendado comer pescado azul, huevos y lácteos para suplir la ausencia de sol provocada por el confinamiento al está sometida la población por el coronavirus.

Y es que, la luz solar es la principal fuente de vitamina D para las personas, cuya sintetización en la piel depende de la exposición a la radiación solar UVB y de la eficiencia de la síntesis cutánea. "Los factores que afectan la exposición de la piel a los rayos UV incluyen la cantidad de luz solar disponible, el ángulo de exposición, el tiempo que se pasa al aire libre, la cobertura de la piel y el uso de protector solar", ha explicado.

Por ello, la experta ha informado de que para obtener vitamina D es necesario comer pescado azul, como por ejemplo atún, sardina, caballa, arenque o salmón; huevos y lácteos enteros; alimentos fortificados y enriquecidos con la vitamina; y suplementos dietéticos que la contienen, si bien estos últimos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un profesional.

"Estas fuentes son esenciales cuando la cantidad de luz solar que contiene luz UVB es limitada (en invierno) o la exposición a la luz solar que contiene luz UVB es restringida: falta de tiempo al aire libre o poca exposición de la piel, como es el caso de la cuarentena que estamos padeciendo", ha explicado la profesora Achón.

En este sentido, la doctora ha aportado algunas recomendaciones de las porciones que se debe consumir de manera diaria y semanal: 3 o cuatro raciones de pescado a la semana, alternando blancos y azules; tres huevos semanales; y 2 o 3 raciones diarias de lácteos.

"Las ingestas recomendadas de vitamina D suelen estar establecidas para exposiciones solares mínimas, como enfoque de precaución para proteger a los grupos más vulnerables de la población y tener en cuenta la exposición variable a la luz solar", ha dicho.

Para leer más