6 de agosto de 2019

Consejos para interpretar correctamente el etiquetado de los productos

Consejos para interpretar correctamente el etiquetado de los productos
Summer fruits vegetables on table - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AISELIN82 - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Evitar leer solo la parte frontal del producto, no guiarse por las etiquetas 'light' o 'zero', leer la lista de ingredientes y diferenciar si se trata de una comida real o ultraprocesada ayuda a saber interpretar correctamente el etiquetado de los productos y realizar buenas elecciones alimentarias, según ha destacado DKV en el manifiesto 'Por un consumo responsable de azúcar', elaborado por el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento 'Realfooding', y el doctor Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante).

En este sentido, han aconsejado no dejarse llevar por los colores de los envases o las ofertas. Lo mismo ocurre con el etiquetado ecológico o integral, ya que estos términos pueden referirse al procesamiento del producto y puede contener muchas sustancias no beneficiosas, como azúcares o aceites industriales.

Por otra parte, ha puesto de relieve la "importancia" de leer la etiqueta trasera de los alimentos y la tabla de valores nutricionales, en la que los alimentos están ordenados de mayor a menor cantidad.

Asimismo, se debe diferenciar entre la comida real y ultraprocesada. De este modo, ha explicado que si el alimento tiene más de 5 ingredientes y entre ellos se encuentran los azúcares añadidos, los aceites vegetales y harinas refinadas o aditivos y sal, se trata de un producto procesado. No obstante todos los procesados no son malos, también existen los buenos procesados, que son aquellos que suelen tener entre 2 y 5 ingredientes y la cantidad de azúcares añadidos es menor o igual al 10 por ciento.

En este contexto, DKV ha lanzado su manifiesto con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las causas, los riegos y las consecuencias de un consumo elevado de azúcar, así como dar pautas para reducir su ingesta.