Consejos para evitar alcohol, calorías y grasas en Navidad

Consejos para evitar alcohol, calorías y grasas en Navidad
19 de diciembre de 2018 CEDIDA / HM HOSPITALES

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, Mamen Palomo, ha recomendado, con motivo de la Navidad, tomar alcohol en pequeñas cantidades y optar por vino o cerveza antes que por licores o bebidas destiladas y no consumir refrescos.

Como alternativa, la nutricionista ha aconsejado agua con gas y una rajita de limón, cerveza sin alcohol o, en todo caso, algún refresco sin azúcar. En el caso de los licores, es conveniente incluso evitar los que no tienen alcohol, ya que llevan grandes cantidades de azúcar igualmente perjudiciales.

El consumo de alcohol se dispara en Navidad. "El vermú de antes de la comida, el vino blanco para el pescado, el tinto para la carne, el champán para brindar Son muchas calorías que aportan pocos nutrientes y mucho alcohol", ha subrayado Palomo.

De manera paralela, también es recomndable sustituir postres dulces procesados por otros de elaboración sencilla a base de frutas o yogur sin azúcar y reducir en lo posible los dulces navideños, como los turrones, los polvorones o los mazapanes. Los dulces sin azúcar tampoco son una opción saludable debido a su alto contenido en grasa y calorías.

Palomo ha propuesto como alternativa una porción de chocolate negro o frutos secos, así como evitar el picoteo de dulces de las bandejas comunes.

MENÚ CARDIOSALUDABLE

La nutricionista también ha hecho hincapié en comer cinco veces al día para no llegar con demasiada hambre a las comidas principales, así como elegir pescados o mariscos en vez de carnes. En caso de decantarse por esta opción, hay que eliminar las grasas visibles. Por otra parte, es aconsejable consumir verduras y ensalada.

Otra recomendación importante de Palomo es que hay que comer de todo, pero en cantidades moderadas, además de hacer ejercicio físico para compensar la cantidad extra de calorías que, aun si se siguen todos los consejos, se va a dar en Navidad.

Mamen Palomo ha propuesto un menú cardiosaludable para mantener uns hábitos nutricionales correctos durante las fiestas navideñas. Este menú se compondría de un entrante formado por 'carpaccio' de ternera o cecina con lascas de parmesano y aceite de oliva; un primer plato consistente en ensalada de brotes tiernos con gambas, mango, aguacate y piñones; un segundo plato de bacalao al horno con puré de patatas y un postre de brocheta de frutas con chocolate negro.