Consejos para una alimentación óptima en deportistas

Cycling : Training Team OPQS 2013 Mark CAVENDISH (Gbr)/ Team Omega Pharma Quick-
TIM DE WAELE
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 9:54

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La dieta juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, ya que proporciona al organismo el combustible necesario para utilizarlo en forma de energía durante un ejercicio. Aprovechando que los Juegos Olímpicos están al caer, el 5 de agosto, recogemos los consejos nutricionales que la experta en nutrición del Consejo Superior de Deportes, doctora Nieves Palacios, establece para evitar lesiones y seguir los ritmos de una competición.

   El estómago tiene sus caprichos de vez en cuando, y entrenarlo con una buena alimentación puede llegar a ser más complicado que el propio entrenamiento físico. Los deportistas con un alto rendimiento deben evitar cometer errores en la dieta que pueden condicionar el resultado.

   La mayoría de ellos están acostumbrados a realizar viajes y esto puede provocar alteraciones en el ritmo alimentario, ya que pueden encontrarse algunos inconvenientes como: cambio en el estilo de vida y la rutina de entrenamientos mientras se está de camino; cambios meteorológicos y medioambientales que afectan a las necesidades nutricionales; alteraciones del horario, como el conocido 'jet lag'; disponibilidad de diferentes alimentos a los que estamos acostumbrados y dependencia de la comida de los hoteles y los restaurantes, etc.

   Por ello, la doctora presenta algunas recomendaciones para evitar y prevenir estos problemas y poder conseguir un resultado acorde con el objetivo buscado.

1. Frutos secos en la maleta: se recomienda llevar en la maleta algún alimento para ingerir en el trayecto, sobre todo frutos secos que constituyen una magnífica opción para llevar durante los viajes.

   La especialista destaca los pistachos porque son ricos en minerales, como potasio, hierro y magnesio, vitaminas del grupo B, y sustancias como tocoferol, fitosteroles y carotenoides, que tienen un gran potencial antioxidante y antiinflamatorio. Además, el pistacho es una fuente natural de potasio, y junto con el agua, puede ayudar a reponer el potasio que se pierde con el sudor en un entrenamiento.

   2. Controlar la ingesta de calorías: en los viajes, las necesidades energéticas disminuyen entre 1.000-1.500 kilocalorías, debido a la falta de entrenamiento. Hay que tener cuidado con las esperas en los aeropuertos, ya que hay muchos restaurantes de comida rápida que puede provocar una consumo exagerado de calorías en poco tiempo.

3. Antioxidantes: consumir alimentos que contengan sustancias antioxidantes puede prevenir lesiones del tejido muscular tras largas sesiones de entrenamiento y ayuda a obtener un buen rendimiento físico. Estos actúan como defensa contra los radicales libres, moléculas inestables y altamente reactivas, que generan una desorganización en las membranas del organismo.

4. La importancia de las vitaminas: la experta asegura que la falta de vitaminas B1 o tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la vitamina B6 o piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. "Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga", ha concluido la doctora.