Un componente de los huevos o la carne, asociado con menor riesgo de demencia

Eggs in a bowl
Eggs in a bowl - GETTY IMAGES / TARIK KIZILKAYA - Archivo
Publicado: viernes, 9 agosto 2019 12:35

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental es el primero en observar que la ingesta de fosfatidilcolina, presente en los huevos o la carne, está asociada con un menor riesgo de demencia, así como con un mejor desempeño cognitivo.

La colina, que procede de la degradación de la fosfatidilcolina, es un nutriente esencial, que normalmente se encuentra en los alimentos en varios compuestos. También es necesaria para la formación de acetilcolina, que es un neurotransmisor. Estudios anteriores han relacionado la ingesta de colina con el procesamiento cognitivo, y una ingesta adecuada de colina puede desempeñar un papel en la prevención del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, se utiliza en una bebida médica multinutriente destinada al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Este nuevo estudio, publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', ahora muestra que el riesgo de demencia era un 28 por ciento menor en los hombres con la ingesta más alta de fosfatidilcolina en la dieta, en comparación con los hombres con la ingesta más baja. Los hombres con el mayor consumo de fosfatidilcolina en la dieta también sobresalieron en las pruebas que miden su memoria y habilidades lingüísticas.

Estos hallazgos son significativos, considerando que más de 50 millones de personas en todo el mundo están sufriendo de un trastorno de la memoria que ha llevado a la demencia, y se espera que el número aumente a medida que la población envejece. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, para la cual actualmente no existe cura. Por lo tanto, estos resultados pueden desempeñar un papel vital en la prevención de la demencia. "Sin embargo, este es solo un estudio de observación, y necesitamos más investigación antes de sacar conclusiones definitivas", puntualizan los investigadores.

Al inicio del estudio en 1984-1989, los investigadores analizaron aproximadamente 2.500 hombres finlandeses de entre 42 y 60 años de edad por sus hábitos alimenticios y de estilo de vida, y su salud en general. Estos datos se combinaron con los registros hospitalarios, los registros de causas de defunción y los registros de reembolso de medicamentos después de un período medio de seguimiento de 22 años. Además, cuatro años después del inicio del estudio, aproximadamente 500 hombres completaron pruebas para medir su memoria y su procesamiento cognitivo. Durante el seguimiento, 337 hombres desarrollaron demencia.

Los análisis consideraron otros factores relacionados con el estilo de vida y la nutrición que podrían haber explicado las asociaciones observadas. Además, el gen APOE4, que predispone a la enfermedad de Alzheimer y es común en la población finlandesa, fue contabilizado, sin mostrar un impacto significativo en los resultados. Las fuentes clave de fosfatidilcolina en la dieta de la población del estudio fueron los huevos (39%) y la carne (37%).