26 de abril de 2019

Las comidas personalizadas en hospitales mejoran los resultados clínicos

Las comidas personalizadas en hospitales mejoran los resultados clínicos
AARAU CANTONAL HOSPITAL

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adaptar las comidas en los hospitales a los pacientes hace que consuman más proteínas y calorías, y además también mejora los resultados de su tratamiento clínico, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Basilea y del Hospital Cantonal de Aarau (Suiza), que se ha publicado en la revista 'The Lancet'.

Más de un tercio de los pacientes hospitalizados consumen muy pocas proteínas por sus limitaciones a la hora de beber y comer. "Esta desnutrición no solo reduce la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, sino que también tiene un impacto adverso en la progresión de la enfermedad, aumentando el riesgo de complicaciones y la tasa de mortalidad", explican los científicos.

En los casos de riesgo de déficit nutricional, las guías internacionales recomiendan una nutrición personalizada durante la estancia del paciente en el hospital para garantizar su suministro de proteínas y calorías. Las medidas van desde un plan nutricional hasta la alimentación por sonda y por vía intravenosa.

Hasta ahora, no estaba claro si el tratamiento nutricional individual realmente tenía un impacto positivo en los pacientes, especialmente porque el apoyo nutricional también puede tener efectos secundarios no deseados. Ahora, en este ensayo clínico en el que participaron más de 2.000 pacientes de ocho hospitales suizos, los investigadores han examinado por primera vez los beneficios de dicho apoyo nutricional en un estudio controlado aleatorio.

Para el ensayo, los pacientes en riesgo de desnutrición se dividieron al azar en dos grupos. Un grupo recibió los platos habituales de la cocina del hospital durante su hospitalización. Para los pacientes del segundo grupo, los dietistas elaboraron un plan nutricional individual.

Después de 30 días, demostraron que la personalización no solo lograba un mejor suministro de energía y proteínas, sino que también conducía a una mejora general en los resultados del tratamiento. La comparación mostró que se produjeron menos complicaciones graves y que la tasa de mortalidad disminuyó. Estadísticamente, fue posible prevenir una complicación grave en una de cada 25 personas tratadas y una muerte por cada 37 personas tratadas.

Contador

Lo más leído