Comer proteínas vegetales disminuye el riesgo de mortalidad

Legumbres
GETTY// HAVESEEN
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 6:44

   MADRID, 2 Ago. (EDIZIONES) -

   Un estudio realizado por expertos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha mostrado que comer proteínas de origen vegetal, que se encuentran en las legumbres, cereales y frutos secos, disminuye el riesgo de mortalidad, especialmente entre los adultos sedentarios, fumadores o que tienen sobrepeso.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'Archives of Internal Medicine', los expertos utilizaron datos de 131.342 personas de unos 39 años y de las que el 64,7 por ciento eran mujeres. La ingesta media de proteínas de origen vegetal era de un cuatro por ciento y de origen animal de un 14 por ciento.

    Tras ajustar los factores principales de riesgo de estilo de vida y la dieta, los científicos comprobaron que cada diez por ciento de incremento de proteínas animales de las calorías totales se asociaba a un riesgo del dos por ciento mayor de muerte por todas las causas y a un ocho por ciento por enfermedad cardiovascular.

   Por el contrario, comer más proteínas vegetales se asoció a un 10 por ciento menos de riesgo de mortalidad por todas las causas y a un 12 por ciento por muerte cardiovascular. Además, el aumento de la mortalidad asociada a tomar más proteínas animales fue más pronunciada entre los participantes del estudio que eran obesos y los que bebieron alcohol en exceso.

   Ahora bien, la asociación entre comer más proteína vegetal y una menor mortalidad fue más fuerte entre los participantes del estudio que fumaban, bebían al menos 14 gramos de alcohol al día, tenían sobrepeso o eran obesos, eran sedentarios o menores de 65 o mayores de 80 años.

   Finalmente, sustituir un tres por ciento las calorías de la proteína animal con proteína vegetal se asoció a un menor riesgo de muerte por todas las causas. "La sustitución de proteína vegetal de proteína animal, especialmente de la carne roja procesada, puede conferir un sustancial beneficio para la salud. Por lo tanto, las recomendaciones de salud pública deberían centrarse en la mejora de las fuentes de proteínas", han zanjado los investigadores.