22 de diciembre de 2014

Comer despacio, masticar bien y hablar poco, recomendaciones contra las indigestiones

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un médico especialista en digestivo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) ha recomendado de cara a las cenas y comidas navideñas "no beber alcohol hasta que se ha empezado a comer, y una vez que se ha empezado, comer despacio, masticar bien y hablar poco durante la comida".

   En declaraciones a Europa Press TV, el doctor Gonzalo Guerra, especialista en digestivo del CMED, ha explicado que para evitar indigestiones esta Navidad, lo mejor es planear la comida "adecuadamente" y durante el tiempo que se estime oportuno, "comer despacio y en pequeñas cantidades" a parte de que se evite "tomar alcohol que no es nada bueno".

   "Evitar bebidas carbónicas, que ocupan muchísimo espacio en el estómago o evitar comidas muy voluminosas" son algunos de los consejos que el doctor Guerra, que lo ha subrayado como importantes de cara a esta festividad. Asimismo, en cuanto a la "resaca gástrica" les ha aconsejado a aquellos que tengan "alguna debilidad en el aparato digestivo, que tomen ese mismo día o al día siguiente algún protector de estómago como Omeprazol".

   En cuanto al aporte calórico que suponen turrones y mazapanes se debería "aumentar el ejercicio físico al día siguiente" e intentar, "no pasarse todo el día en la cama". Además, de "compensar los días que no tenemos mucha ingesta, bajándola y aumentando el deporte" porque según el doctor del CMED "todo lo que sea aumentar el gasto calórico lleva implícito que al día siguiente se pueda comer más".

   En cuanto a la ingesta de alcohol, que el doctor ha considerado poco recomendable, ha afirmado que sería bueno "tomar algún depurante del hígado, que ayuda "muchísimo a que aquellas ingestas alcohólicas que han pasado o van a pasar factura se liberen rapidísimamente y se limpie el hígado". Algunos ejemplos son "el cardo mariano, el boldo o extracto de alcachofas" puesto que estos colaboran con la limpieza del hígado que durante las fiestas "sería muy bienvenido", ha destacado el doctor.