18 de noviembre de 2014

La combinación de Omega 3 de origen marino y esteroles vegetales reduce el colesterol y los triglicéridos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La combinación de Omega 3 de origen marino y esteroles vegetales reduce el colesterol y los triglicéridos, según ha mostrado un reciente estudio publicado por el 'Journal of Nutrition' y en el que han participado 332 personas.

En concreto, la investigación ha demostrado que la combinación de 2,5 gramos diarios de esteroles vegetales, junto con la ingesta diaria de hasta 1,8 gramos de Omega 3 de origen marino, no sólo disminuye el colesterol LDL alrededor de un 13 por ciento sino que, también, disminuye los triglicéridos en sangre entre un 9,3 y un 16,2 por ciento de media.

Para realizar el estudio, se administró a los participantes, de manera aleatoria, esteroles vegetales y ácidos grasos Omega 3 de origen marino durante un periodo de cuatro semanas. De esta forma, los investigadores comprobaron que la interacción de estos compuestos, acompañado de un estilo de vida saludable y la práctica habitual de ejercicio físico, reduce significativamente dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (colesterol LDL y triglicéridos elevados).

"La ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales aporta un claro beneficio para las personas con hipercolesterolemia, ya que les ayuda a reducir su colesterol LDL. Este estudio pone de manifiesto además, que su combinación con Omega 3 de origen marino, como por ejemplo el procedente del pescado azul, puede ofrecer una gran oportunidad en la mejora de los perfiles de lípidos en sangre", ha explicado la profesora investigadora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la UCAM, Juana Morillas.

Finalmente, el miembro del Instituto Flora, Diana Roig, ha insistido en que la ingesta de esteroles vegetales es "muy sencilla" con 'Flora pro.activ', ya que 2 o 3 tostadas diarias untadas con esta margarina aportan la cantidad recomendada para reducir el colesterol LDL. Junto a este alimento, prosigue, el mantenimiento de una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio diario resultan claves para proteger la salud.