22 de diciembre de 2014

Cocinar al horno o al vapor y optar por las carnes magras o el pescado, opciones "más saludables" para esta Navidad

Las cenas, mejor con agua que con alcohol o refrescos, y los postres, a base de fruta fresca

Cocinar al horno o al vapor y optar por las carnes magras o el pescado, opciones "más saludables" para esta Navidad
FLICKR/ M A N U E L

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ya están aquí las fiestas navideñas y con ellas llegan los también tradicionales excesos en las comidas, que no sólo provocan que comencemos el año con algún kilo de más sino que pueden causar pesadez de estómago y otros problemas digestivos.

Las claves para evitarlo las ofrece a Europa Press la nutricionista gallega Marián Figueiras Martínez, a través de un decálogo de "consejos saludables" que abarcan recomendaciones culinarias y otras indicaciones para estos días.

Por ejemplo, sugiere evitar las comidas fritas y optar por la cocina al horno o a la plancha, así como por la cocción al vapor, para reducir con ello "el aporte calórico" del aceite. Además, apuesta por las carnes magras --como el pollo, el pavo y el conejo-- y el pescado, acompañados de una ensalada o una menestra de verduras, como los segundos platos "más saludables".

Para los entrantes, esta monfortina con clínicas en su localidad, Santiago y A Coruña, tampoco se olvida del sabor. Así, es partidaria de colocar en la mesa el habitual marisco y tan sólo matiza a quienes deseen acompañarlo con mayonesa que lo más recomendable es su versión 'light'.

El jamón serrano es otro de los alimentos aconsejados para abrir boca y Marián Figueiras propone a mayores recetas como los rollitos de salmón ahumado rellenos de queso bajo en grasa. "Es una opción muy sabrosa y saludable", destaca.

POSTRES Y BEBIDAS

El momento "crítico", el de los postres, también tiene "truco". Mejor los elaborados en casa que los industriales, para así reducir su contenido en grasa y azúcar; y "mucho mejor" si son a base de fruta fresca. Una de sus propuestas en este sentido son las frutas tropicales, que pueden presentarse en bandejas o en brochetas.

Además, esta nutricionista presta especial atención a las bebidas que se ingieren durante las cenas, de modo que aconseja regarlas con agua en lugar de con bebidas alcohólicas o refrescos, dado su "alto contenido en azúcares". Es una forma, alega, de "compensar" el resto de los "excesos".

ANTES DE SENTARSE A LA MESA

Si bien todos estos consejos se centran en las comidas de los días de celebración, la especialista añade otras pautas para ayudar al cuerpo en estas fechas navideñas.

"Realizar más ejercicio físico del habitual" es una de ellas, al igual que la planificación de las compras para "evitar los excesos" una vez en el supermercado.

Por último, y dado que durante las fiestas los hábitos alimenticios tienden a alterarse, recuerda la importancia "fundamental" de hacer cuatro comidas antes de la cena: desayuno, media mañana, comida y merienda.

"Hay que evitar llegar al momento crítico de la cena con mucha hambre o ansiedad", advierte la monfortina Marián Figueiras.