27 de mayo de 2019

Los dietistas-nutricionistas piden su presencia en el Sistema Nacional de Salud para atender a los celiacos

Los dietistas-nutricionistas piden su presencia en el Sistema Nacional de Salud para atender a los celiacos
PIXABAY/ PONCE_PHOTOGRAPHY - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) reclama la presencia de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud para atender la necesidad de los pacientes con celiaquía, ya que el único tratamiento que ha demostrado ser completamente efectivo es la alimentación, concretamente, la eliminación por completo del gluten de la dieta.

El presidente de CGCODN, Luis Morán, ha explicado que tras el diagnóstico "es muy importante que el paciente reciba la información adecuada para que puedan adherirse correctamente a la dieta sin gluten". Sin embargo, "en una consulta médica habitual no se dispone del tiempo suficiente para poder hacerlo y resolver así todas las dudas del paciente".

En este sentido, el consejo alerta que solo el 42 por ciento de las personas con celiaquía cumplen estrictamente la dieta sin gluten, es decir, que tras el diagnóstico más de la mitad ingiere gluten, de manera voluntaria o involuntaria. "Es un dato considerable si tenemos en cuenta que el no cumplimiento de la dieta sin gluten en estos pacientes implica que puede haber complicaciones a largo plazo, como osteoporosis", ha señalado Morán.

Desde el punto de vista de los dietistas-nutricionistas, la falta de cumplimiento de la dieta se debe, entre otros factores, a la falta de asesoramiento personalizado y educación dietético-nutricional de estos pacientes. "Muchos estudios apuntan que cuando se educa al paciente de manera adecuada por un dietista-nutricionista especializado, la adherencia a la dieta sin gluten es mayor", ha concluido.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo, Paula Crespo, ha asegurado que, tras el diagnóstico de celiaquía, la persona debería recibir información suficiente y adecuada por parte de un profesional de la dietética y alimentación. Sin embargo, "la figura del dietista-nutricionista dentro de la sanidad pública es escasa y en la mayor parte de las comunidades es inexistente, lo que provoca que muchos pacientes recién diagnosticados tengan que acudir a un dietista-nutricionista de manera privada", ha reclamado Crespo.

Desde el consejo también alertan de que una dieta sin gluten, aunque se realice de manera estricta, puede dar lugar a dietas desequilibradas si no se hace de manera adecuada y saludable. "No solo hay que hacer una dieta exenta de gluten, sino que además tiene que ser variada y saludable para asegurar que se cubren todos los requerimientos nutricionales", ha explicado la vicepresidenta de CGCODN, Nancy Babio.