12 de agosto de 2016

Las cerezas ayudan a la recuperación tras practicar deporte

Las cerezas ayudan a la recuperación tras practicar deporte
CHERRY MARKETING INSTITUTE

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jugo concentrado de las cerezas Montmorency podría ser una nueva ayuda para la recuperación de los jugadores de fútbol que realicen prácticas intensas, según un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos dirigido por el neurocientífico de la Universidad de Northumbria (Reino Unido), Glyn Howatson.

"La investigación previa sobre este tipo de cerezas analizó la recuperación tras protocolos perjudiciales del músculo como el entrenamiento con pesas, carreras de larga distancia o en bicicleta, pero no hay estudios que se hayan utilizado en actividades deportivas específicas", ha comentado el autor del estudio, publicado en la revista 'Nutrients'.

"Esto es algo sorprendente dado que muchos equipos profesionales e internacionales de fútbol y rugby ya usan el jugo de las cerezas Montmercy como ayuda a la recuperación", y son deportes que requieren un gran volumen de energía.

METODOLOGÍA

El estudio ha contado con la participación de 16 jugadores de fútbol semi-profesionales con edades comprendidas entre los 21 y los 29 años que han sido incluidos en dos grupos para comprobar las diferencias: uno tratado con cereza Montmercy y otro con placebo.

Los participantes del primer grupo han consumido un vaso de 30 mililitros de jugo de cereza Montmercy con una mezcla de 100 mililitros de agua dos veces al día durante siete días. De la misma manera, el otro grupo ha consumido una fruta baja en calorías con menos del 5 por ciento de fruta mezclada con agua y maltodextrin.

Además de esto, tenían que seguir una dieta baja en polifenoles durante 48 horas antes de comenzar cada rutina con Montmercy o de placebo y durante los siete días del periodo del estudio.

RESULTADOS

Los resultados han mostrado como el jugo de cereza Montmercy, a comparación del placebo, mantiene mejor el rendimiento funcional, impacta en un marcador clave de la inflamación y disminuye el dolor muscular de los jugadores después de una actividad física prolongada.

En base a todas las medidas de rendimiento como la contracción voluntaria máxima isométrica; la altura del salto con contramovimiento; el 'sprint'; los extensores de la rodilla, y la agilidad , se ha constatado que el grupo tratado con Montmercy ha tenido un mejor rendimiento.

Además, este grupo mostró menos niveles de 'Interlucina', un marcador de la inflamación. En este sentido, las calificaciones para el dolor muscular fueron significativamente menores en el grupo de Montmorency pasadas 72 horas. Finalmente, no se han observado, ni en el grupo Montmercy ni en el de placebo, efectos de daño muscular y estrés oxidativo.