11 de mayo de 2015

Los celíacos tienen más riesgo de sufrir neuropatía

Los celíacos tienen más riesgo de sufrir neuropatía
FLICKR/WHATSERNAME?/CCBY

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

  La enfermedad celíaca, que resulta de la sensibilidad al gluten, se asocia con un riesgo 2,5 veces mayor de neuropatía (daño nervioso), según un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of Neurology'. La enfermedad celíaca es común en la población general con una prevalencia estimada del 1 por ciento y la asociación entre la enfermedad celíaca y la neuropatía se informó por primera vez hace casi 50 años, de acuerdo con el fondo del análisis.

   El doctor Jonas F. Ludvigsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, y los coautores de este trabajo examinaron el riesgo de desarrollar neuropatía en una muestra nacional de pacientes en Suecia con la enfermedad celíaca certificada por biopsia. Los autores recopilaron datos sobre biopsias del intestino delgado realizadas entre junio de 1969 y febrero de 2008 para comparar el riesgo de neuropatía en 28.232 personas con la enfermedad celíaca con el de 139.473 individuos en un grupo de control.

   La investigación identificó 198 individuos con enfermedad celíaca y un diagnóstico posterior de neuropatía (0,7 por ciento) en comparación con los participantes de control 359 (0,3 por ciento) con un diagnóstico posterior de neuropatía. El riesgo absoluto de desarrollar neuropatía era de 64 por 100.000 personas al año en los celíacos y de 15 por 100.000 personas al año en el grupo de control. En general, no hubo diferencias entre hombres y mujeres en el riesgo de neuropatía en pacientes con enfermedad celíaca.

  MAYOR RIESGO DE NEUROPATÍA EN PACIENTES CELIACOS 

   "Hemos encontrado un mayor riesgo de neuropatía en pacientes con EC [enfermedad celíaca] que persiste después del diagnóstico de celiaquía. Aunque el riesgo absoluto para la neuropatía es bajo, la enfermedad celíaca es un trastorno potencialmente tratable con una temprana edad de inicio. Nuestros hallazgos sugieren que la detección podría ser beneficiosa en pacientes con neuropatía", concluye el estudio.

Para leer más