27 de mayo de 2015

Catedrática UR aboga por "ajustar las raciones" ingeridas a hábitos de vida

Catedrática UR aboga por "ajustar las raciones" ingeridas a hábitos de vida
UR

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja (UR), Elena González Fandos, ha afirmado que los nuevos hábitos de vida, con el descenso del ejercicio físico, así como el incremento del consumo de comidas rápidas y el "habernos apartado de la dieta mediterránea", nos debe llevar a "ajustar las raciones, conforme a nuestro gasto energético".

En declaraciones a Europa Press, González Fandos, con motivo del Día Mundial de la Nutrición, ha recomendado, para evitar el aumento de la obesidad en la población, el realizar más ejercicio físico, ajustar las raciones, y desarrollar una alimentación "más equilibrada".

La catedrática también ha indicado que existen en el mercado los denominados "alimentos funcionales", tales como 'bios' o productos integrales o fortificados, que "son una ayuda en un caso concreto", pero siempre teniendo en cuenta que "una alimentación, sana, variada y equilibrada nos aporta nuestras necesidades".

González Fandos ha asegurado que realmente "no existen alimentos buenos, ni malos, sino que hay un conjunto de dieta óptima y equilibrada", y además todo influye "según el tamaño de las raciones".

En este punto, ha explicado que "cada persona tiene un gasto energético", y muchas veces "se ingiere más energía de la que se necesita, puesto que "si tienes una vida sedentaria, lógicamente no vas a gastar lo mismo que si tienes una vida deportiva o activa".

CONGRESO EN LA UR

Precisamente, la nutrición, junto a la seguridad alimentaria, van a ser dos de los aspectos destacados que se van a abordar en el XXV Congreso Nacional de Microbiología, organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Universidad de La Rioja, que se celebrará en Logroño entre los días 7 y 10 de julio de 2015.

Un importante evento, cuya organización ha recaído en la propia González Fandos, quien ha indicado que habrá 57 ponentes, que abordarán temas de interés como biotecnología de microalgas: generación de productos de interés; Metagenómica y microorganismos: presente y futuro o búsqueda de nuevos compuestos bioactivos, entre otros.

La catedrática de la UR ha indicado que además el XXV Congreso incorpora un simposio conjunto de la SEM con la Sociedad Portuguesa de Microbiología (SPM) con el título 'Interacción, comunicación y simbiosis en el mundo microbiano'. Habrá también un simposio conjunto de la SEM con la Sociedad Española de Virología (SEV), en este caso se abordará el tema de gran actualidad 'Infecciones víricas emergentes'.

En el congreso están previstas sesiones de pósters, comunicaciones orales y workshops. Toda la información relacionada con el Congreso se encuentra disponible en la página web: 'http://www.unirioja.es/congresosem2015'.

/// CANALES: SL:SNU:#Categorias: ///