Casi la mitad de los niños españoles no merienda fruta de forma diaria

Casi la mitad de los niños españoles no merienda fruta de forma diaria
16 de octubre de 2018 ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 49 por ciento de los niños españoles no merienda fruta de forma diaria , a pesar de que el 95 por ciento realiza esta comida, mientras que de los adultos que meriendan, menos del 40 por ciento, sólo la incluye un porcentaje del 14, según ha recordado el 'III Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España' con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de las Frutas y Verduras.

En el caso de los adolescentes, realiza esta comida un 78 por ciento, pero sólo el 38 por ciento de las meriendas contienen fruta fresca. La merienda es una de las cinco comidas diarias recomendadas por los epertos, pero la mitad de los españoles la considera la menos importante del día.

"No existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca, para facilitar llegar a las recomendaciones", ha indicado la diplomada en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Lucía Bultó, que considera que la merienda es un "excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente".

El 81 por ciento de los españoles considera que la merienda debe incluir frutas frescas, mientras que en el caso de las hortalizas, el porcentaje desciende hasta un 16 por ciento, pero sólo las incluyen un 4 por ciento de los ciudadanos. No obstante, el 59 por ciento de los españoles considera que merienda de forma sana y equilibrada.

El consumo diario de frutas y hortalizas es fundamental para el seguimiento de una alimentación sana y el Día Mundial de las Frutas y Verduras pretende concienciar a la población en este sentido.

"Es importante que, desde bien pequeños, eduquemos a los niños sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, dónde frutas y hortalizas juegan un papel fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento", ha indicado el dietista-nutricionista, el doctor Ramón de Cangas.

Disponer de fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos y explicar a los menores por qué es importante seguir hábitos de vida saludables son algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los niños empiecen a comer mejor. También puede resultar efectivo dejar que elijan las frutas y verduras que prefieren consumir o cuáles desearían probar, además de presentárselas de forma divertida.