Buscando los orígenes de la percepción gracias a la alta cocina

Andoni Luis Aduriz.
MUGARITZ
Actualizado: martes, 19 julio 2016 15:17

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El restaurante Mugaritz, el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y el Basque Culinary Center (BCC) han impulsado el proyecto 'Brainy Tongue' para adentrarse en los misterios que rigen la percepción y la sensorialidad.

   Este proyecto unirá dos disciplinas en las que España destaca internacionalmente, la investigación biomédica y la alta cocina, y cuentan con el apoyo del Gobierno vasco y la colaboración del MRC Clinical Sciences Centre-Imperial College London.

   En la presentación del proyecto, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz (Guipúzcoa), Luis Serrano y Matthieu Louis, del CRG, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega, han planteado preguntas sobre si será posible en el futuro diseñar experiencias gastronómicas a medida según el perfil genético de los comensales o qué estímulos se reciben y cómo se perciben e integran a la hora de comer.

   El director del CRG, Luis Serrano, ha adelantado que "el hecho de lo que uno come, cómo lo come y a qué edad lo come" tendrá mucho que ver en el proceso de envejecimiento de cada persona y que esta iniciativa internacional de gran envergadura contará con profesionales de ambos sectores para participar en experimentos, talleres y seminarios donde explorarán temas de interés común tanto para la cocina como para la ciencia.

   La primera acción fruto de esta colaboración será el simposio 'The Sensory Logic of the Gastronomic Brain', que reunirá a científicos como Adrian Cheok, Charles Spence, Charles Zuker y Leslie Vosshall junto a chefs de la talla de Heston Blumenthal, Eneko Atxa y Janice Wong y se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

   En el simposio, participarán unos 20 expertos del más alto nivel y contará con la presencia de reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo y de instituciones tan prestigiosas como las universidades de Oxford y Cambridge, el Weizmann Institute de Israel o las universidades Rockefeller y Columbia en Estados Unidos, entre otros.

   El chef y director de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, ha afirmado que "el mundo de ciencia siempre se ha acercado al mundo de la cocina y al revés" y que este proyecto es solamente el 'inicio de algo' que consiste en la interacción para poder resolver todas las dudas que tiene como cocinero.

   Aizega, del BCC, ha asegurado que estas jornadas generarán un "clima de confianza"; después de los dos primeros días dedicados a la investigación será la jornada abierta y gratuita para el público en la que se mostrarán los resultados de lo que ha ocurrido en los días previos.