7 de noviembre de 2019

Beneficios del consumo de yogur

Beneficios del consumo de yogur
YogurPIXABAY - ARCHIVO

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en la jornada 'Descubrimos más sobre el yogur', impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), han defendido el consumo de este producto dentro de la dieta mediterránea por los "excelentes" beneficios nutricionales que aporta.

   Y es que, tal y como ha comentado al dietista-nutricionista e investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Sara Castro, los yogures naturales aportan vitaminas liposolubles (A y D) así como del grupo B, lactosa, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos saturados y minerales como, por ejemplo, el calcio. "El yogur aporta una alta cantidad de nutrientes con un bajo valor calórico y su consumo resulta relevante en todas las etapa de la vida", ha manifestado.

   "El yogur aporta una alta cantidad de nutrientes con un bajo valor calórico y su consumo resulta relevante en todas las etapas vitales. Además, es clave recordar que los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, como la lactosa del yogur, no son perjudiciales para la salud", ha aseverado la experta.

   En este sentido, Castro ha explicado que para conocer la cantidad de azúcar añadido que puede contener un yogur azucarado se deben restar a los azúcares totales que figuran en la tabla nutricional de la etiqueta el 4 o 6 por ciento correspondiente a la lactosa. "El yogur es un alimento de alta densidad nutricional, por lo tanto, es una alternativa saludable tanto para snacks como para desayunos y postres", ha señalado.

   De hecho, tal y como ha explicado el presidente del Consejo Científico de la Fundación Dieta Mediterránea y coordinador del estudio 'PREDIMED', Ramón Estruch, numerosos estudios han demostrado que los consumidores habituales de yogur toman mayores cantidades de nutrientes esenciales y sus ingestas se aproximan más a las recomendaciones.

   Pero, además, el experto ha comentado que la ingesta de estos productos no sólo mejoran la calidad de la dieta a nivel nutricional, sino que también se asocia a la prevención de enfermedades crónicas como, por ejemplo, las cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

   "Tomar yogur es un marcador de una mayor adherencia a la dieta mediterránea y se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad abdominal. No obstante, nos tenemos que poner las pilas y fomentar el consumo de esta dieta y, dentro de ella, de la ingesta de productos fermentados como el yogur", ha recalcado Estruch.

   De los beneficios de este producto ha hablado también la exgimnasta olímpica Almudena Cid, quien ha asegurado que el yogur estaba presente a diario en su dieta de deportista de elite, tanto en el desayuno como en almuerzos o merienda.

   "Por todo ello, se puede asegurar que el yogur es un alimento nutricionalmente excelente, porque además aporta pocas calorías y es una fuente importante de calcio y de proteínas", ha zanjado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés.

Contador

Para leer más


Lo más leído