25 de septiembre de 2014

Aumenta el uso de preparados farmacéuticos naturales para proteger la salud cardiovascular

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La salud cardiovascular preocupa cada vez más a los españoles y para prevenirla cada vez se acude más a la ayuda de preparados farmacéuticos de origen natural, según datos de un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Dicho informe, según ambas entidades, muestra además que los hombres se preocupan más por su salud cardiovascular pero son las mujeres las que más optan por estos preparados, entre los que se encuentran la levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3, el ajo, los fitoesteroles, la granada o las semillas de soja.

Además, ocho de cada diez entrevistados prefieren los preparados farmacéuticos de origen natural para prevenir los trastornos cardiovasculares a los medicamentos de origen sintético.

Uno de los preparados que cuenta con mayor evidencia científica, según el presidente del comité científico de la SEDCA, Jesús Román, es la levadura roja de arroz, un preparado farmacéutico que se obtiene de este cereal y cuyos principios activos, las monacolinas, consiguen inhibir la síntesis de colesterol.

Diversos estudios confirman una reducción media del 19 por ciento para el colesterol total, del 23 por ciento para el colesterol LDL y del 17 por ciento para los triglicéridos, así como un incremento del 11 por ciento para el colesterol HDL.

Otros preparados naturales son los bulbos de ajo "cuyos compuestos interfieren en la síntesis de los triglicéridos y el colesterol y tienen la capacidad de inhibir distintas enzimas lipogénicas", ha asegurado Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

Por su parte la granada destaca por su actividad antioxidante y las semillas de soja por sus efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico.

Ambos expertos han insistido en que todos estos preparados deben adquirirse en la farmacia para obtener las debidas garantías de seguridad y eficacia y "garantizar una elaboración y conservación óptimos".

Para leer más