12 de marzo de 2014

Asociación Europea de Arterioesclerosis confirma que los esteroles y estanoles vegetales reducen el colesterol LDL

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo documento de consenso de la Asociación Europea de Arterioesclerosis (EAS, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los esteroles y estanoles vegetales ayudan a reducir el colesterol LDL y, por ende, disminuir el riesgo cardiovascular.

De este modo, ha advertido de que una dieta que contenga tan sólo dos gramos de esteroles y/o estanoles vegetales diarios, la cantidad equivalente a dos o tres tostadas de pan con margarina enriquecida, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL de un 7 por ciento a un 10 por ciento en dos o tres semanas.

"La probada eficacia de los esteroles y estanoles vegetales en la reducción del colesterol LDL es el motivo que nos condujo al desarrollo del 'Flora pro.activ'. Las recomendaciones contenidas en este documento de la EAS muestran de nuevo que la ingesta de alimentos enriquecidos es una manera sencilla y efectiva de ayudar a la gente a reducir sus niveles de colesterol", ha asegurado la responsable de Nutrición y Salud del Instituto Flora, Diana Roig.

Asimismo, y tras confirmar la probada efectividad de estas sustancias en la reducción del colesterol, la EAS ha solicitado a los profesionales médicos y de la nutrición que incluyan este tipo de alimentos enriquecidos entre las recomendaciones de estilo de vida a sus pacientes con colesterol elevado, con el fin de reducir su riesgo de desarrollar algún tipo de desorden cardiovascular.

Asimismo, el documento señala que, en el ámbito médico, el conocimiento sobre los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales es todavía insuficiente. "Este tipo de alimentos están especialmente diseñados para que las personas con colesterol elevado puedan reducirlo. La incorporación de estos a una a una alimentación equilibrada y variada y un estilo de vida saludable es una muy buena opción para conseguir reducir la hipercolesterolemia en muchos casos", ha apostillado la experta.

En concreto, los esteroles vegetales y estanoles funcionan bloqueando parcialmente la absorción del colesterol en el intestino, lo que implica una reducción del colesterol en sangre. De hecho, su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol está avalada por más de 45 estudios.