7 de agosto de 2015

Aprender a comer de forma saludable desde bebé

Aprender a comer de forma saludable desde bebé
HEINZ

MADRID, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Los niños pequeños que a los 14 meses de edad comen muchas frutas y verduras son más propensos a tener una alimentación saludable y a ser menos "quisquillosos" con la comida cuando tengan cuatro años, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del Instituto de Salud y la innovación biomédica, Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane (Australia).

Las preferencias alimentarias se desarrollan en los dos primeros años de vida, aunque, tal y como han recordado los expertos en el trabajo, publicado en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética, hasta un tercio de los menores no comen frutas y verduras en los primeros tres años de vida.

En este sentido, los investigadores compararon los hábitos alimenticios de 174 niños cuyas madres recibieron asesoramiento nutricional, con 165 que no lo hicieron. Todos eran parte de un estudio australiano más grande de las madres y niños de Brisbane y Adelaide, realizado en 2008 y 2009.

ANÁLISIS EN 5 ETAPAS

Se recogieron datos sobre los bebés al nacer, a los cuatro meses, a los 14 meses, a los dos años y a los 3,7 años. Además, utilizaron diversas escalas y cuestionarios para medir la cantidad de frutas y verduras y los alimentos 'no esenciales' que los niños tomaban en cada periodo.

Así, los investigadores comprobaron que hasta los 14 meses no había diferencias en la actitud de los niños ante la comida, y era a partir de esa edad en la que comenzaban a notarse los cambios. En concreto, los científicos comprobaron que los que consumían más frutas y verduras les gustaba más la comida sana a los 3,7 años.

Además, los expertos detectaron que un menor consumo de verduras estaba también ligado a una mayor irritabilidad. Finalmente, los investigadores han recordado que los niños "imitan" lo que ven en casa, por lo que han destacado la importancia de que los padres sean los primeros que coman fruta y verdura.

Para leer más