6 de octubre de 2015

Alonso destaca el problema de la obesidad y pide enseñar hábitos saludables a los menores

Alonso destaca el problema de la obesidad y pide enseñar hábitos saludables a los menores
MSSSI

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que la obesidad es un problema sanitario de "primer orden" y ha destacado la necesidad de inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludables con el fin de frenar la ya conocida como 'epidemia del siglo XXI'.

Alonso se ha pronunciado así durante la entrega de la 'VII Edición de los Premios NAOS 2014', donde, además, ha pedido que la lucha contra la obesidad y el sobrepeso sea una prioridad colectiva, más aún si se tiene en cuenta que España tiene la esperanza de vida "más alta" de la Unión Europea y una de las "más altas" del mundo.

"Hay que enseñar desde pequeños, concienciar a los menores de que hay que hacer ejercicio y enseñarles a comer de una manera equilibrada. Desde el Ministerio podemos sentar a todo el mundo, pero las actuaciones tienen que ser a nivel local ya que es ahí donde se puede ver inmediatamente el esfuerzo que se realiza", ha argumentado el ministro.

Dicho esto, Alonso ha aludido a la Estrategia NAOS, la cual tiene como objetivo movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral.

Por ello, en la VII edición de los galardones, se ha reconocido especialmente al Estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y a la deportista paralímpica que más medallas olímpicas tiene, Teresa Perales, por su promoción de la alimentación saludable y la actividad física.

PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2014

Asimismo, se ha premiado el proyecto '¿Cómo me lo como!', realizado por el Banco de Alimentos de Cádiz, en la categoría de promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario; al Ayuntamiento de Irún, en el apartado de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario, por el proyecto 'Irún Sasoian'; y a la iniciativa 'Concepnutricionistas', presentada por el Colegio MM. Concepcionistas Madrid-Princesa, por promover la alimentación saludable en el ámbito escolar.

En el área de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar, la Estrategia NAOS ha galardonado a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha por el proyecto 'Escuela+ACTIVA'; y en el ámbito sanitario a la Dirección General de Salud Pública y Consumo e Ib-salut del Gobierno de las Islas Baleares por el proyecto 'Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud'.

En el ámbito laboral se ha premiado al proyecto 'Construyendo un entorno laboral saludable', presentado por Central Lechera Asturiana; y, finalmente, en la categoría de iniciativa empresarial a la 'Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star', presentada por Gallina Blanca-GBfoods.