8 de enero de 2018

Allergeneat, nueva aplicación móvil para detectar los alérgenos en los alimentos

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aplicación Allergeneat permite detectar alérgenos en los alimentos escaneando su código de barras, facilitando así las compras de personas alérgicas o intolerantes a alguno de los 14 alérgenos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas.

Allergeneat, que se puede descargar de forma gratuita, permite al usuario crear un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y la aplicación informará si el producto es o no apto para el usuario.

La 'app' detecta alérgenos de la mayoría de productos de marca propia del mercado (90%) y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas.

El algoritmo que utiliza supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que le aporta cerca del 100 por cien de fiabilidad. Para su uso no es necesario 3G, 4G ni 'wifi'.

La idea de crear Allergeneat surge hace un año cuando a la pareja del creador, Quim Sánchez, le detectan varias alergias alimentarias. "A partir de ese momento hacer la compra se convirtió en una odisea, ya que perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos".

Quim, ingeniero de telecomunicaciones, piensa en un lector de códigos de barras como posible solución del problema. Según ha afirmado, saber que hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias, y que el crecimiento es exponencial, le hizo ponerse a trabajar para ayudarles.