19 de junio de 2019

Los alimentos y nutrientes que una mujer consume en el embarazo tienen importantes implicaciones para la salud del bebé

Los alimentos y nutrientes que una mujer consume en el embarazo tienen importantes implicaciones para la salud del bebé
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una serie de estudios sobre los alimentos y nutrientes que una mujer consume durante el embarazo y las implicaciones que tienen para la salud de ella y su bebé, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, han revelado que algunos suplementos prenatales contienen más ácido fólico del recomendado, o que comer bien antes del embarazo reduce el riesgo de preeclampsia, entre otros.

Así, los estudios han examinado la dosis y el etiquetado de suplementos comunes. Por ejemplo, muchos suplementos prenatales contienen demasiado ácido fólico. El consumo de ácido fólico antes del embarazo ayuda a prevenir defectos de nacimiento, sin embargo, un nuevo estudio encontró que la mayoría de los suplementos prenatales estaban etiquetados como que contenían más ácido fólico que la ingesta diaria recomendada actualmente. Del mismo modo, el estudio también reveló que diferentes agencias y organismos científicos brindan mensajes conflictivos sobre la ingesta óptima de ácido fólico y folato durante el embarazo.

Asimismo, un análisis químico del contenido de 24 multivitaminas prenatales, que representan alrededor del 60 por ciento de los productos multivitamínicos prenatales vendidos a través de las farmacias de Estados Unidos, descubrió que las vitaminas prenatales a menudo tienen un contenido de nutrientes mayor que el etiquetado. La mayor diferencia se observó en la vitamina D, ya que los suplementos contenían un promedio de 29 por ciento más de vitamina D que la indicada en las etiquetas del producto.

Por otra parte, se ha presentado un estudio sobre bebés que nacen con pocas reservas sobre vitamina D, los cuales pueden tener problemas con el crecimiento de los huesos. En el ensayo, a los recién nacidos con reservas bajas de vitamina D se les dio una dosis más alta (1,000 UI / día) de suplementos de vitamina D y, como resultado, ganaron más masa corporal magra a los seis meses de edad en comparación con los recién nacidos que recibieron la dosis estándar (400 UI / día).

COMER BIEN DURANTE EL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE PREENCLAMPISA

Otro de los estudios se ha centrado en la evidencia de que comer bien antes del embarazo reduce el riesgo de preenclampsia. Así, si bien los científicos no están seguros de qué causa la preeclampsia, la complicación peligrosa del embarazo, o cómo prevenirla, el nuevo estudio sugiere que la dieta juega un papel importante. Entre más de 20.000 embarazos, los investigadores encontraron que las mujeres que seguían una dieta más saludable antes de quedar embarazadas tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar preeclampsia.

Por último, se ha presentado un nuevo estudio sobre el embarazo y la obesidad. La investigación analizó a más de 25.000 mujeres y encontró que aquellas con obesidad más severa ganaron menos peso durante el embarazo, pero tuvieron bebés más grandes que aquellas con obesidad menos severa. Estos resultados sugieren que los riesgos y el manejo óptimo de la obesidad durante el embarazo pueden variar según la gravedad. Este estudio también encontró que solo una de cada cinco mujeres obesas ganó la cantidad recomendada de peso durante el embarazo, mientras que el 60 por ciento ganó peso excesivo.

Contador

Lo más leído