28 de mayo de 2019

¿Qué alimentos debes tomar para cuidar la vista?

¿Qué alimentos debes tomar para cuidar la vista?
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una alimentación equilibrada, no fumar, beber con moderación, seguir hábitos de vida saludable y hacer ejercicio con frecuencia ayuda a prevenir patologías que pueden desencadenar en enfermedades oculares, según ha destacado el doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, en el marco del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra este martes.

Por ello, Clínica Baviera ha elaborado una lista con recomendaciones alimenticias y nutricionales con el objetivo de prevenir las enfermedades oculares y los problemas de retina.

Así, ha puesto de relieve la "importancia" de tomar una dieta variada que incluya alimentos ricos en vitaminas como los cítricos, los lácteos, el pescado azul, los vegetales de hojas verdes como las espinacas, y los alimentos ricos en Omega 3 como el marisco o la yema de huevo. Asimismo ha recomendado tomar zanahorias por sus beneficios oculares. Por ello, ha aconsejado tener en cuenta los betacarotenos, una sustancia contenida por la zanahoria que ayuda a disminuir el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o cataratas. Esta sustancia se encuentra en los pimientos, la calabaza, las acelgas, el brócoli, las manzanas, las ciruelas o la papaya.

Por otra parte, ha destacado reducir, o evitar, la ingesta de grasas saturadas y azúcares, que pueden taponar las venas y las arterias provocando enfermedades cardiovasculares y problemas oculares. Además, ha aconsejado no consumir alcohol en exceso, ya que la retina puede metabolizarlo y afectar al epiletio pigmentario de la misma, a los fotorreceptores y al nervio óptico provocando neuropatía alcohólico tabáquica.

Picar entre horas también puede conllevar problemas oculares por el aporte de calorías vacías que conllevan los dulces, las chocolatinas o los snacks. Asimismo, estos alimentos influyen en la aparición de elevados niveles de colesterol, que pueden dar lugar a enfermedades como hipertensión. En este sentido, el doctor Llovet ha explicado que los vasos sanguíneos de los ojos son pequeños y las alteraciones del sistema cardiovascular causadas por la mala alimentación pueden afectar de manera negativa a la salud visual.

Por último, ha recomendado incorporar alimentos antioxidantes a la dieta como la col rizada, el apio, los espárragos, las naranjas, el mango, el maíz o las nectarinas por su alto contenido de luteína y zeaxantina. No obstante, el experto también ha destacado la "importancia" de acudir de manera periódica al oftalmólogo para detectar de forma precoz posibles problemas visuales.

Contador

Lo más leído