19 de junio de 2019

La alimentación saludable reduce los gastos médicos del cáncer

La alimentación saludable reduce los gastos médicos del cáncer
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fomentar una dieta saludable podría ayudar a reducir el número de afectados, lo que supone un ahorro de costes médicos, según un estudio presentado durante el encuentro 'Nutrition 2019' desarrollado por la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), que ha tenido lugar en Baltimore (EE.UU) entre el 8 y 11 de junio

Así, una investigación presentada durante el encuentro por Mengxi Du, de la Universidad de Tufts (EE.UU), ha señalado que el etiquetado de azúcar que se implantará próximamente en los alimentos envasados en EE.UU podría prevenir hasta 35.500 nuevos casos de cáncer relacionados con la obesidad y 16.700 muertes por esta causa. Esto se traduce en un ahorro financiero de costes médicos de aproximadamente 1.249 millones de euros.

Del mismo modo, un estudio presentado por Christina Griecci, de la Universidad de Tufts (EE.UU), ha puesto de relieve que un impuesto nacional de un céntimo por onza de bebidas azucaradas ayudaría a prevenir 17.000 nuevos casos de cáncer asociados con obesidad y evitaría hasta 10.000 muertes. Esto supondría un ahorro de 2.142 euros en costes médicos, que fundamentalmente repercutirían en el cáncer de endometrio, riñón e hígado.

Por otra parte, Jaya Khushalani, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha destacado que durante los últimos 5 años, los cánceres relacionados con una alimentación poco saludbale en adultos estadounidenses ha supuesto un coste de 6.160 millones de euros, que en su mayoría se atribuye al cáncer de colorrectal, lo que sugiere que las políticas nutricionales podrían ayudar a reducir de manera significativa los casos de cáncer y sus costes asociados.

Asimismo, las políticas que se dirigen al precio de los alimentos pueden ayudar a reducir las disparidades de cáncer entre los participantes de bajos ingresos, ha explicado Heesun Eom, de la Universidad de Tufts (EE.UU), quien ha señalado que un impuesto nacional del 10 por ciento sobre las bebidas azucaradas y la carne procesada produciría "la mayor reducción del cáncer".

Por último, David D. Kim, de Tufts Medical Center (EE.UU), ha apuntado que el uso de un impuesto especial o una etiqueta de advertencia en las carnes procesadas podría conllevar beneficios tanto a nivel económico como de salud. Así, ha concluido que el grupo que más se beneficiaría de esta acción sería los más jóvenes, aquellos que presentaban un mayor riesgo de sufrir cáncer y quienes ingerían más carne procesada antes de su implantación.

Contador

Para leer más


Lo más leído