5 de junio de 2014

Un 91% de los escolares no alcanza la ingesta adecuada de líquidos

Un 91% de los escolares no alcanza la ingesta adecuada de líquidos
FLICKR/LISSMCBOVZLA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 91 por ciento de los escolares no alcanza la ingesta adecuada de líquidos, independientemente de su nivel de actividad física, según un estudio recientemente publicada en la 'Revista Española de Nutrición Comunitaria' (RENC) y abordada en el transcurso de la reciente Jornada 'Importancia de la hidratación para la salud' organizada por Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Asimismo, el estudio destaca que sólo el 19 por ciento de los escolares eran activos físicamente; mientras que un 81 por ciento eran sedentarios o poco activos; además la ingesta de agua fue inadecuada en la mayoría de los escolares estudiados, independientemente del nivel de actividad física.

Las principales fuentes de agua fueron las bebidas (sin incluir leche o bebidas lácteas), lácteos, frutas y verduras. Sería recomendable aumentar el consumo de agua a través de alimentos con alto contenido de agua. Mientras, no se observaron diferencias significativas entre niños y las niñas, ni en los amigos.

"Es necesario tomar medidas ya si estos hábitos de toma de agua persisten, el riesgo de deshidratación es mayor, sobre todo en los niños que juegan algún deporte y las pérdidas de agua no se reponen adecuadamente", señala el estudio.

Un estudio, que ha analizado la ingesta de líquidos en una muestra de 564 escolares de entre 9 y 12 años en función de su nivel de actividad física, a partir de las recomendaciones de ingesta de líquidos de la Europea Food Safety Authority (EFSA).

EFSA establece unos valores de referencia de 1.600 ml/día entre los 4 y 8 años y 1.900 ml/día para niños y 2.100 ml/día para niñas de entre 9 y 13 años.