12 de mayo de 2014

El 87% de la población dice tener en cuenta lo que come para su salud cardiovascular

El 87% de la población dice tener en cuenta lo que come para su salud cardiovascular
FLICKR/GREENCOLANDER

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las enfermedades cardiovasculares son evitables con el estilo de vida y los ciudadanos lo saben, ya que hasta el 87 por ciento dice tener en cuenta lo que come para su salud cardiovascular, según se desprende de los resultados de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

En dicho trabajo participaron 2.400 personas de entre 20 y 60 años, de quienes el 58 por ciento decía cuidar siempre su salud cardiovascular a través de su alimentación, y el 29 por ciento reconocía hacerlo a veces.

Las mujeres y las personas de entre 30 y 50 años prefieren prevenir las enfermedades cardiovasculares con preparados naturales, especialmente en Andalucía, Madrid y Cataluña, mientras que los hombres y el resto de franjas de edad prefieren los medicamentos.

El problema, según ha reconocido la cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid Petra Sanz, es que muchos ciudadanos "empiezan a prevenir cuando ya es demasiado tarde", y recomienda no fumar, practicar ejercicio de manera regular, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada (rica en verduras, frutas, pescados y evitar las grasas saturadas), que incluya omega 3 y fitoesteroles.

Para incidir en la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, Infito ha lanzado, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familia, el libro 'Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular'.

La guía contiene una de las más amplias revisiones de estudios científicos hasta la fecha sobre el papel de la dieta y los preparados farmacéuticos de plantas medicinales que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Así, para mejorar el perfil lipídico, el presidente del comité científico de SEDCA, Jesús Román, recomienda la dieta mediterránea, dietas pobres en grasa, una dieta rica en carbohidratos, proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, cereales integrales, ácidos grasos omega-3, frutos secos, el té verde y el vino tinto, así como la suplementación con policosanoles y con levadura roja de arroz.

Esta última ha sido autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) para el control del colesterol ya que ha demostrado conseguir una reducción media del 19 por ciento para el colesterol total, del 23 por ciento para el colesterol LDL y del 17 por ciento para los triglicéridos, así como un incremento del 11 por ciento para el colesterol HDL.