5 de julio de 2019

El 65% de los españoles cree que una dieta vegetariana o vegana no es saludable

El 65% de los españoles cree que una dieta vegetariana o vegana no es saludable
Alimentación, comida vegana vegetarianaGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los españoles cree que una dieta vegetariana o vegana no es más saludable, frente al 34 por ciento que asegura que las proteínas vegetales aportan los mismos beneficios que las de origen animal, según ha destacado el estudio 'My Best Veggie: ¿conoces el mundo veggie?', elaborado por Lidl, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las necesidades, preferencias y experiencias de los españoles sobre estas tendencias alimenticias.

Este planetamiento es erroneo, tal y como explica la doctora Beatriz Beltrán, especialista en Nutrición y Dietética, profesora de la UCM y Académica de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), una dieta vegana es una vía más para una alimentación adecuada. "Se trata simplemente de una opción más que, además debe estar bien planificada y pensada si queremos conseguir todos los nutrientes necesarios para que sea saludable", ha señalado.

Entre las principales fuentes de proteína vegetal que puede sustituir a las carnes se encuentran las legumbres. En este contexto, la investigación ha puesto de relieve el desconocimiento de la población sobre los beneficios de este tipo de alimento.

De este modo, el 87 por ciento de los españoles ha reconocido no conocer que las legumbres ayudan a combatir el estrés y solo un 19 por ciento entiende que ayuda a evitar la retención de líquidos. Por ello, el estudio ha lanzado otros beneficios de las legumbres como que ayuda a regular los niveles de colesterol, protege el corazón o previene el estreñimiento. Por otra parte, los datos han concluido que hasta un 68 por ciento de los españoles no sabría preparar un menú de vegetariano rico y equilibrado a nivel nutricional.

Asimismo, ha destacado que en este tipo de alimentación es "necesario" un buen aporte de cereales integrales, frutas y verduras. Del mismo modo, ha recalcado que el 65 por ciento de los españoles afirma que quienes desarrollan este tipo de alimentación no tienen la oferta suficiente para comer fuera de casa, y el 71 por ciento ha asegurado que los supermercados deberían incrementar sus opciones respecto a estos productos.

VEGETARIANOS, VEGANOS Y FLEXITARIANOS

Además, aproximadamente el 50 por ciento de la población española ha declarado no conocer la diferencia entre vegetarianos, veganos y flexitarianos. El primer grupo hace referencia a aquellos que consumen productos de origen vegeta y algunos alimentos derivados de origen animal como la leche. Frente a ellos se encuentran los veganos, que eliminan por completo los productos animales.

Por su parte, los flexitarianos dan preferencia a los productos vegetales y consumen ocasionalmente carne, pescado o marisco. En este contexto, el estudio The Green Revolution', elaborado por Lantern, ha apuntado que el 7,9 por ciento de los españoles se considera flexitariano, el 1,5 por ciento vegetariana y el 0,5 por ciento vegano.

Contador

Lo más leído