14 de mayo de 2015

En 2030 el 80% de los españoles y el 58% de las españolas tendrán sobrepeso

En 2030 el 80% de los españoles y el 58% de las españolas tendrán sobrepeso
TONY ALTER/ FLICKR

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   En 2030 el 80 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres españolas tendrán sobrepeso y, además, el 21 por ciento de las féminas y el 36 por ciento de los varones obesidad, según se desprende del estudio 'La obesidad: una amenaza subestimada', realizada por al Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con motivo del Día Europeo de la Obesidad 2015.

  OBESIDAD EN ESPAÑA

EL SOBREPESO DESEMBOCA EN BAJA AUTOESTIMA, RECHAZO SOCIAL Y MALESTAR PERSONAL

   "Aproximadamente, el 60 por ciento de la población española tiene sobrepeso y, entre ellos, un 20 por ciento son considerados obesos. Las personas con obesidad solo se preocupan por su exceso de peso cuando ello desemboca en una baja autoestima, rechazo social o malestar personal debido a su apariencia física. Únicamente consideran la obesidad una enfermedad al aparecer complicaciones graves asociadas, tales como la diabetes, un infarto de miocardio o una artrosis severa de rodilla", ha comentado la jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria general de SEEDO, Susana Monereo.

   En este sentido, la experta ha explicado que para las personas con una obesidad severa existen métodos como la cirugía bariátrica, con una demanda del 80 por ciento por parte de este tipo de pacientes, que en España lleva desarrollándose desde hace 15 años de forma consolidada. No obstante, prosigue, el porcentaje de afectados que rechaza este tipo de intervenciones lo hace por falta de información o miedo al quirófano".

   "El paciente obeso mórbido, que ha sido decepcionado, y frecuentemente engañado por diferentes métodos para adelgazar, ve en la cirugía bariátrica su última opción. Generalmente, dicho paciente conoce a otras personas que tenían su problema y lo han solucionado en quirófano. Ésta suele ser la forma más frecuente de acercarse al cirujano", ha apostillado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Felipe de la Cruz.

IDEAS "ERRÓNEAS" SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPRESO

   Por otra parte, el estudio ha mostrado una serie de ideas "erróneas" sobre la obesidad y sobrepeso, especialmente entre las personas que lo padecen. En concreto, muchos europeos que piensan que disfrutan de un peso saludable, en realidad sufren de sobrepeso, y sólo una de cada cuatro personas obesas son conscientes de su situación.

   Además, aproximadamente, una de cada cinco personas no toma medidas para controlar su peso y, aún menos, su ingesta de calorías. De hecho, los resultados de la encuesta indican que pocas personas adoptan una actitud correcta para prevenir el aumento de peso, cuidando su alimentación y la energía que gastan cuando hacen ejercicio.

   Y es que, muchos piensan que la obesidad no es una enfermedad y que no está condicionada por factores como la genética, los desequilibrios hormonales o la salud mental. Tampoco son conscientes de que causa muchas patologías graves y potencialmente mortales como, por ejemplo, cáncer, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades del corazón o apnea del sueño.

   De hecho, piensan que es "menos peligrosa" que el tabaquismo y que los remedios "más adecuados" para combatirla es la dieta y el ejercicio físico. Ante esto, las conclusiones del estudio recuerdan que los tratamientos deben adaptarse a cada paciente, teniendo en cuenta los factores detrás de su obesidad y la presencia de comorbilidades como la diabetes tipo II.

   Finalmente, la mayor parte de las personas consideran que los sistemas públicos de salud no deberían cubrir los tratamientos contra la obesidad, tales como la cirugía bariátrica, a pesar de que son una forma de prevención de cara a muchos casos de comorbilidad, y no sólo pueden salvar vidas y mejorar su calidad, sino también reducir costes de salud que puedan producirse a largo plazo.

Para leer más