Los 11 de los alimentos que nunca deben fallar en tu dieta

Los 11 de los alimentos que nunca deben fallar en tu dieta
16 de septiembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FSTOP123

MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES) -

La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida y en situación de salud. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) la dieta debe cumplir estas tres reglas: debe ser variada, moderada, equilibrada.

"La alimentación es y ha sido siempre fuente de salud, de tal manera que ya muchos estudios epidemiológicos la relacionan con la disminución de la enfermedad, la longevidad de la población y otras áreas de la salud en general", subraya en una entrevista con Infosalus la responsable del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Guadalupe Blay.

A su juicio, entre los determinantes de la salud, la alimentación y la dieta se han configurado como "elementos básicos" de los llamados 'estilos de vida principales', a la hora del mantenimiento de una buena salud individual y poblacional. "La dieta equilibrada, el descanso, el ejercicio, un ritmo de vida relajado, la eliminación del tabaco y la moderación en el consumo de alcohol fortalecen nuestras defensas de forma natural".

Con ello, la experta en nutrición plantea que la dieta debe identificarse con "un estilo de vida saludable" y por eso enumera los que, en su opinión, son los 11 alimentos que no deben faltar nunca en la dieta de una persona:

1.-Fresas: Cantidades importantes de los tres antioxidantes por excelencia (vitamina E, C y betacaroteno). También contiene un compuesto capaz de neutralizar los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Estudios demuestran que el tomar más betacarotenos en fumadores aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, al igual que de vitamina C. Es una paradoja.

2.-Tomate: El licopeno, vitamina C y betacaroteno lo convierten en un aliado anticáncer (sobre todo de próstata), dolencias degenerativas y cardiacas.

3.-Uva: Es abundante en vitamina A, reverastrol en el pellejo, es eficaz en la prevención del cáncer y en dolencias cardiovasculares. En las uvas pasas, extracto de semilla de uva y aceite de uva, el contenido en antioxidantes es mayor.

4.-El Ajo y la cebolla: Poseen flavonoides, vitaminas del grupo B y minerales. Ayudan a bloquear la oxidación del colesterol malo o LDL causante, por ejemplo, de la aterosclerosis.

5.-Crucíferas: Col, brécol, coliflor, coles de Bruselas, entre otras, aportan sustancias de reconocido efecto anticancerígeno. Son ricas en betacaroteno y en vitamina C, así como en ácido fólico, hierro y calcio.

6.-Cítricos: Naranjas, pomelos, limones, por ejemplo, proporcionan, sobre todo, vitamina C y flavonoides, que neutralizan la acción de los radicales libres. Además son potentes depurativos del organismo.

7.-Frutos secos: Abundantes en vitamina E, selenio y elementos fotoquímicos. Sólo con un puñado al día obtendremos sus beneficios.

8.-Verduras de hoja verde: Espinacas o berros, por ejemplo, son buena fuente de antioxidantes naturales (vitamina C y E). Además las espinacas son ricas en luteína, un pigmento de importantes propiedades antioxidantes.

9.-Zanahoria: Saludable hortaliza de gran riqueza vitamínica, sobre todo en betacaroteno.

10. -Aceite de oliva: Por su contenido en ácido oleico, vitamina E y compuestos fenólicos es uno de los alimentos con mayor poder antioxidante.

11.- La Granada: Se ha mostrado eficaz en tratamientos de otitis crónicas, sinusitis y faringitis. Su capacidad antioxidante es 3 veces mayor que la del té verde, el vino tinto y el zumo de arándanos. Lleva ácido cítrico, antiinflamatorio y antiséptico, alcalinizador de la orina y potenciador de la acción de la vitamina C. Rica en Flavonoides y taninos (presentes sobretodo en la pulpa blanca), Vitaminas A, C y E, Vitaminas del grupo B, y en ácido fólico.