13 de junio de 2019

La vitamina D y el estradiol ayudan a proteger patologías cardíacas, ictus y diabetes en mujeres postmenopáusicas

La vitamina D y el estradiol ayudan a proteger patologías cardíacas, ictus y diabetes en mujeres postmenopáusicas
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vitamina D y el estradiol ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes en mujeres postmenopáusicas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores chinos que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.

Debido a que los beneficios sinérgicos de la vitamina D y el estrógeno ya están documentados para mejorar la salud ósea en las mujeres, los investigadores de este estudio plantearon la hipótesis de que la misma interacción podría afectar el síndrome metabólico.

Para ello, analizaron a 616 mujeres posmenopáusicas de entre 49 y 86 años que no estaban tomando suplementos de estrógeno y vitamina D/calcio al comienzo del ensayo, comprobando así que había una correlación positiva entre la vitamina D y el estradiol.

Concretamente, una mayor cantidad de vitamina D se asoció con un perfil lipídico favorable, presión arterial y nivel de glucosa. Asimismo, el estradiol se asoció negativamente con el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

"En este estudio transversal, el estradiol bajo aumentó el riesgo de síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas que tenían deficiencia de vitamina D. Si los niveles adecuados de vitamina D mejoran los beneficios cardiovasculares o cognitivos no esqueléticos sigue siendo un tema de debate y las respuestas esperan datos de ensayos clínicos aleatorios", han zanjado los investigadores.

Contador

Lo más leído en Mujer